CARTA MAGNA INGLESA 1215

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA MAGNA INGLESA 1215
¿Qué es la Carta Magna del 5 de junio de 1215? La Carta Magna es una cédula que el rey Juan "sin tierra" de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 “en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgadospor ‘sus iguales’”
Antecedentes
Los antecedentes están en la sociedad feudal, los barones del rey tenían sus tierras “en feudo” que es un contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media tierras o rentas en usufructo, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarle el servicio militar y acudir y acudir a las asambleaspolíticas y judiciales que el señor convocaba del rey, por un juramento de lealtad y obediencia, y con la obligación para proporcionarle un número fijo de caballeros siempre que éstos se requirieran para el servicio del ejército.
Al principio los barones proporcionaron a los caballeros dividiendo sus propiedades de que los más grandes y más importantes estaban conocidos como “Honorarios”.
Pero en eltiempo del Rey Juan se había vuelto usual la conmutación de la obligación: en vez de servir como caballero se pagaba en dinero el “scutage”. Este rédito se destinaba al pago del ejército.
Además del servicio militar, la costumbre feudal le permitió al rey hacer ciertas, otras exacciones de sus barones.
Desarrollo
La carta magna libertatum es un compromiso político forzado por los nobles anglosajones,constantemente oprimidos por la nobleza normanda que dominaba Inglaterra desde el ascenso al trono de Guillermo I el Conquistador, primero de la dinastía normanda. Tras rechazar Juan su primera redacción (los Artículos de los Barones), los nobles normandos, hartos de los desatinos de Juan (como la derrota de Bouvines frente a los franceses en 1214 o la excomunión del propio Juan en 1209) sealzaron en armas y tomaron prisionero a Juan y le exigieron acceder a sus peticiones. Tras otorgar la cédula bajo coacción, y en cuanto hubo restablecido su poder, Juan rompió su palabra con autorización del Papa, dejando sin efecto la cédula. De este modo, sólo estuvo vigente durante tres meses, si bien sería enmendada y repuesta en vigor, por tiempos acotados y en parte de su contenido, por losreyes sucesivos. Obviando su trayectoria histórica, esta disposición únicamente reconocía una serie de derechos colectivos de naturaleza procesal a los nobles ingleses, como no detenerles sin causa o no condenarles hasta que fueran juzgados por un tribunales formado por sus pares (sus iguales, es decir, otros nobles del Reino).
Es la doctrina contemporánea (por todos, Von Keller) la que ha queridover en estos episodios un antecedente del moderno derecho constitucional (algunos incluso, de los derechos humanos). En este punto, debemos detenernos para explicar qué debe entenderse por constitución. Proviene del latín cum statuere (establecer), y se refiere a las propiedades esenciales del ser. En este sentido, la segunda acepción que hace de este término el Diccionario de la Real AcademiaEspañola es «esencia y calidades de una cosa que la constituyen como es y la diferencian de las demás».
Juan-sin-tierra; en sentido clásico ( no cronológico) o amplio se refiere a la ley fundamental de la que goza todo pueblo, sea oral o escrita, y que regula la organización esencial y estructura de una comunidad política (no forzosamente el Estado, que es una de las formas de organización que puedeadoptar la comunidad política). Así, en el mundo clásico encontramos que Aristóteles de Estagira (384-322 a.C) examina en su obra Política las constituciones de las distintas polis griegas, comparando el modo y forma en que se organizan. Polibio de Megalópolis (200-118 a.C.) describe la «constitución política de Roma» como aquel régimen mixto que combina un rasgo popular (los comicios) con uno...
tracking img