Pero no todo fue tristeza para Inglaterra; lo que es más, con este triunfo, la nobleza inglesa se había salvado por completo, y ahora veremos porque. Estos barones o nobles ingleses, eran los más molestos con Juan, pues además de perder la guerra y gastar dinero, se había tornado verdaderamente odioso y autoritario. En el año de 1215 le enviaron un ultimátum al rey anunciándole reformas o la guerra. El rey no tardó mucho en darse cuenta que no tenía aliados y que todo el país estaba en contra suya. Los barones formaron su propio ejército, y con el tiempo Londres y otras ciudades importantes los reconocieron. Así entonces el destino estaba sellado. Juan notenía amigos ya. La principal ciudad se había pasado a los rebeldes, las administraciones y la misma Iglesia había dejado de funcionar. Finalmente el soberano accede a encontrarse con los barones en la pradera de Runnymede, donde firmó la Carta Magna.
Este, fue un documento redactado en 1215 y sui generis para la época por donde se le vea. Hoy en día se le considera el modelo más antiguo o la predecesora de una Constitución Nacional. En general la Carta Magna afirmaba que el rey debía respetar los derechos adquiridos. Entre sus líneas dice: “existen leyes del Estado, derechos que pertenecen a la comunidad. El rey debe respetarlo. Si los viola, la lealtadhacia él cesa de ser un deber, y sus súbditos tienen derecho a sublevarse”. A lo largo del tiempo, la Carta Magna fue muy respetada, al menos hasta el siglo XV, cuando los Tudor la olvidaron, para luego reaparecer con Jacobo I.
En realidad la Carta Magna está algo así como “sobrevalorada”, pues fue escrita sin realizar grandes planes a futuro y terminó por ser considerada un documento base de la democracia en la historia. Por ejemplo algunos historiadores establecen que en la Carta Magna se dieron algunas referencias de la, entonces inexistente, ley del Habeas Corpus: “ningún hombre libre será encarcelado ni desterrado, ni castigado de ningún modo, si no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Carta Magna. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Magna/5613910.html

MLA

"Carta Magna" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Magna/5613910.html>.

MLA 7

"Carta Magna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Magna/5613910.html>.

CHICAGO

"Carta Magna." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Magna/5613910.html.