Carta Pastoral para Venezuela

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Carta pastoral de Venezuela
Posted on February 23, 2014by Sarah
This letter is available here in English translation. 
Esta carta me fue enviada por la secretaria ejecutiva del Presbiterio Central de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela, pidiendo el favor de hacerla circular entre mis contactos. Un resumen y reflexión personal (en inglés) sobre los hechos está disponible. 
Caracas, 20 deFebrero de 2014
Presbiterio Central
de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela
C A R T A   P A S T O R A L
A NUESTRAS HERMANAS, A NUESTROS HERMANOS DE LA TIERRA DE GRACIA
Venezuela ha sido conocida, es conocida y aspiramos que siga siendo conocida como Tierra de Gracia. La mano del Creador bendijo esta porción del planeta con todo lo que una nación pudiera desear. Es por ello que sus mujeres, sushombres y sus niñas y niños, como administradores de la patria, estamos en la obligación de velar por la integridad de sus suelos, de sus cielos, de sus aguas, de sus verdes, de sus animales y de cada uno de los seres humanos que conviven en ella, es decir, de nuestras hermanas y hermanos.
Por esta causa, el Presbiterio Central de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela, reunida en su XXXIVConsejo, los días 14,15 y 16 de febrero pasado, en los Valles del Tuy, y en consideración a los preocupantes hechos acaecidos desde el 12 de febrero, nos dirigimos a nuestras hermanas y hermanos de la patria de Bolívar. Lo que nos anima es hacer nuestro modesto aporte por la paz y el entendimiento entre los que vivimos en Venezuela, y lo primero que queremos decir con todas nuestras fuerzas es –citandolas palabras de Jesús en el Evangelio- que “todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado; y una casa dividida contra sí misma se derrumbará” (Lc.11:17b). Todos quienes habitamos en la Tierra de Gracia somos viajeros de la misma embarcación. Si el barco se hunde naufragaremos todos con ella.
¡Hasta cuándo tanto insulto e infamia! ¡Hasta cuándo tanta mezquindad! ¡Hasta cuándo tanto cálculopolítico! ¡Hasta cuándo tanta maniobra!
No se podrá construir una nación de hermanas y hermanos con la mentira, la descalificación, y mucho menos con la violencia y la muerte. La violencia y la muerte solo acarrea más violencia y más muerte. En ninguna manera debemos llegar a convencernos de que los muertos constituyen el mal necesario y el daño colateral irremediable para llegar al país quepensamos. Neguémonos rotundamente a claudicar ante la cuestionable lógica de que “el fin justifica los medios”, ya que, como muy bien lo expresara el profeta de los derechos civiles norteamericano Martin Luther King Jr. “Los medios destructivos no pueden conducir a un fin constructivo, porque los medios representan el ideal en acción y ya llevan el fin en embrión. Los medios inmorales no puedenconducir a fines morales, pues los fines preexisten en los medios”. Nunca se logrará paz verdadera partiendo de la aniquilación moral de quien adversa nuestra percepción del deber ser. Solo sería una especie de “pax romana”. Una paz de vencedores y vencidos. Una falsa paz, en cuyo interior se esconderá la podredumbre de una gangrena que no cesará de carcomer a la sociedad toda. Como Iglesia hacemos votospor una paz verdadera y duradera. La paz en la que todos ganamos. La paz que es fruto de la justicia, de la reflexión, del consenso honesto y sin armas ocultas. Por lo tanto, amonestamos a nuestros connacionales a que nos cuidemos de hundirnos en una absurda confrontación fratricida que a nadie beneficia.
Para nosotros, Iglesia de Cristo, la compleja problemática política del país, al igual queen el resto del mundo, tiene como base estructural no únicamente los consabidos elementos socioeconómicos profusamente considerados y estudiados por los científicos sociales; sino que, aún a mayor profundidad, subyace el componente “espiritual” que hace que el ser humano sea como es: por un lado somos “imagen y semejanza de Dios”, y por tanto, seres creadores y creativos, seres morales y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartas pastorales
  • carta pastoral
  • Síntesis de las cartas pastorales
  • Ideas para una pastoral scout
  • Hoja Para Motivación Pastoral
  • Pastoral para hombres
  • Elementos Para Una Pastoral
  • Cuarta carta pastoral de monseñor romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS