CARTA QUE ENVÍA SIMÓN BOLÍVAR A SU MAESTRO DON SIMÓN RODRÍGUEZ

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2016
 CARTA QUE ENVÍA SIMÓN BOLÍVAR A SU MAESTRO DON SIMÓN RODRÍGUEZ (19 de enero de 1824)
el libertador Simón Bolívar envió una carta al gran maestro venezolano Simón Rodríguez, fecha en la que cumplíanpoco más de 18 años sin verse y Bolívar, quien tres años antes había logrado la gesta independentista en el histórico Campo de Carabobo, mantenía intactos los valores de libertad y justiciainculcados por este hombre que influyó en su formación académica, humana, política, filosófica. Y es que fueron esas primeras letras las que llevaron al libertador a empeñarse en esa idea emancipadora que noera nada sin la educación, la enseñanza, la formación.
Esta carta que Bolívar escribió en Pativilca, Perú, tenía claro lo que este eminente pensador, escritor y educador venezolano, reconocido comomaestro de América, había significado en su vida, reflexión que es válida recordar este 15 de enero cuando se celebra el Día del Maestro, el día de quienes como Rodríguez se dedican al oficio de educar,con paciencia y tesón, a las nuevas generaciones.
"Usted maestro mío, cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia, con qué avidez habrá seguido usted mis pasosdirigidos muy anticipadamente por usted mismo. Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido por el sendero que usted me señaló. Usted fue mipiloto...", expresó Bolívar.
Fue tanto su compromiso como maestro y mentor que el 15 de agosto de 1805, Simón Rodríguez acompañó a Bolívar en el Juramento del Monte Sacro, pronunciamiento en el que ellibertador ratificó su compromiso con la causa independentista de Venezuela y América Latina.
"¿Se acuerda Ud. Cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertadde la patria? Ciertamente no habrá Ud. olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros; día que anticipó por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de simon bolivar al sr Don simon Rodriguez
  • Carta De Simon Bolivar A Su Maestro Simon Rodriguez
  • Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar
  • SIMON BOLIVAR por Danya Rodriguez
  • Los aportes de don simón rodríguez
  • Don Simon Rodriguez
  • Maestro Simón Rodríguez
  • Simón Rodríguez Maestro De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS