PROCESO DE URBANIZACION

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2016
PROCESO DE URBANIZACION
Es la progresiva concentración en la ciudad de la población y sus actividades económicas. El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a que la mayoría va en búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayordiversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales como zonas urbanas.
URBANIZACION EN VENEZUELA
En la población de Venezuela hay un predominio urbano sobre lo rural. Esto ha obedecido, a las migraciones internas, específicamente en el éxodo campesino. El fenómeno migratorio es el queorigina el proceso de urbanización, en virtud de que la población abandona el campo para concentrarse en los centros urbanos o ciudades. Este fenómeno de la urbanización, y con el de la migración rural urbana, se presentan como un proceso que tiene su origen en el principio gregario y en poderosas razones de orden económico-social.
Es a partir del inicio del fuerte proceso migratorio cuando puedehablarse en Venezuela de urbanización de la población, y es en la década de 1930-39 cuando dicho proceso se produce. Obsérvese que para 1936 la población rural (65,3%) casi doblada a la urbana (34,7%); para 1961 la urbana es más de dos veces la rural; en 1971, la triplica; para 1981 casi la cuadriplica y en 1990 la relación porcentual es de 83,6 y 16,4% , respectivamente.
Para finales de la décadade 1920 y principios de 1930, la región de mayor emigración es la de los Llanos, debido en parte a la incidencia del paludismo. En los años posteriores la migración incremento, pasando a ser los Andes la región de mayor migración, seguida de la Oriental. La sobresaliente migración andina obedeció al decrecimiento de la producción y exportación de su principal producto agrícola: el café.
El procesode urbanización se dio casi paralelo al de las otras repúblicas americanas y del mundo, y tuvo su origen en el llamado proceso de modernización, el cual se inició en nuestro país a finales de la década de los años 20 y toda la década del 30.
INDUSTRIALIZACION
Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a unafundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone, además, una economía de libre cambio.
INDUSTRIALIZACIÓN EN VENEZUELA
Los primeros pasos hacia la industrialización en Venezuela se establecieron a partir del año 1936 con elcambio político derivado de la muerte de Juan Vicente Gómez y la conformación, en el año 1937, del Banco Industrial de Venezuela, con lineamientos de apoyo hacia la manufactura en conjunto con políticas sociales. Mientras que en 1938 se establece el primer plan económico de la nación denominada Plan Trienal (1938-1941) propuesta de modernización económica a través del fomento de la producción agrícolae industrial; de manera simultánea, la Segunda Guerra Mundial estableció las condiciones para promover la industria al restringirse las importaciones a causa del conflicto (Banko, 2007) El establecimiento del modelo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), o modelo cepalista, a finales de la década de los 40, así como el ideal nacional de la dictadura de Marcos PérezJiménez, permitió la acelerada industrialización y diversificación económica de la mano tanto del sector privado como público.
Este comportamiento se vio opacado a partir de 1973 con el alto indice petrolero, al cambiar de manera sustancial la esencia y base de la industrialización que caracterizó en los años anteriores. Ahora con los excesivos ingresos fiscales, el Estado ya no sería el factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanización
  • Los Procesos De Urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion
  • el proceso de urbanización
  • los procesos de urbanizacion
  • Antofagasta proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion en boliiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS