Carta salvaguarda en una auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética médica.

La ética médica tiene su punto de partida antes de nuestra era, simbolizada por el más ilustre médico de la antigüedad, Hipócrates, cuya doctrina ha tenido una gran influencia en el ejercicio de la profesión médica en los siglos posteriores. A cada régimen social correspondió una ética médica subordinada a los intereses de las clases dominantes y muy influidas desde el medioevopor la moral religiosa, a través de las enseñanzas doctrinarias que tratan de dar razón de lo religioso.
La deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico.[1] Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión independientemente de la modalidad.

Definición de Ética Médica

LaÉtica Médica entonces es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios, conscientes.
Al decir "actos médicos", hacerse referencia a los que adelanta el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente (Ética Médica Individual) y a la sociedad(Ética Médica Social). Los actos que lleve a cabo en función de su vida privada, no profesional, caerán en el campo de la Ética General, la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona.
La deontología médica es un sistema de reglas prácticas que se sitúa entre la ciencia natural y la piedad religiosa. La ciencia natural plantea un problema: la moral médica ha de aplicar la razón alconocimiento del orden de la naturaleza. El plan de la naturaleza es obra divina, por lo que la razón no debe alterarlo, sino conformarse o adecuarse a él.
La naturaleza que el hombre debe respetar es una naturaleza que él mismo sigue forjando por un proceso de auto creación. No se puede aceptar sin más que la naturaleza sea algo dado e inmutable.
Definición de Etica Médica
Conociendo ya lo que seentiende por ética y moral, como también por valores y principios, será más fácil comprender lo que es y representa la Etica Médica.La Etica Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios, conscientes. Al decir "actos médicos", hacerse referencia a los que adelantael profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente (Etica Médica Individual) y a la sociedad (Etica Médica Social). Los actos que lleve a cabo en función de su vida privada, no profesional, caerán en el campo de la Etica General, la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona.

Deontología

Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado";término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1889) hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida tambiénbajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.
Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa quelos actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas.
Para Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoría, y de la mejor forma posible)
Los argumentos humanistas de libertad y utilitarismo fueron apropiados en la deontología, con las...
tracking img