Carta seattle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE AL SEÑOR FRANKLIN PIERCE, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
(1854)

Esta carta es impresionante cada palabra que va diciéndose en ella es verdad.

Es verdad lo que dice sobre lo que hay en la Tierra no nos pertenece, al contrario nosotros le pertenecemos a ella, y es algo que ya había oído y fue en una película llamada “El día que latierra se detuvo”. La cual esta frase por así decirlo me llego a decir y a ver que es verdad, que nosotros somos los culpables de lo que está pasando con el planeta, solo por conseguir algo que no nos pertenece estamos terminado con las riquezas que hay en él y solo para nuestros beneficios solo la vemos como algo sin importancia.

Y lo que leí en esta carta demuestra lo que debe de ser la Tierrapara TODOS lo que habitamos en ella, debemos de verla de la manera más sagrada, porque es lo más valioso que tenemos y que por nuestras malas acciones, hemos ido terminando con esta riqueza, tenemos que vivir en armonía con ella, y es algo que todavía no sabemos cómo llevarlo a cabo por completo, pero que si se puede hay que hacer conciencia en las personas, así como esta carta le hizo reflexionaral presidente y a lo que la leímos podemos cambiar esas malas acciones por tener un planeta que nos dure muchos más tiempo.

Es cierto la mirada de un indio es diferente a la del civilizado ya que el 2° olvida el amor a la Tierra y esto es verdad porque se ve manifestado en las grandes construcciones de ciudades que hemos creado, en la casas, en la cacería a los animales, en las presas en losríos, en las grandes empresas y esto daña enormemente al planeta, a nuestros hermanos como ellos no lo mencionan y es hermoso leer estas palabras ese sentimiento tan hermoso por la madre tierra esa gran dulzura de tratar a la tierra como un ser humano y por el contrario nosotros la destruimos viéndola como nuestra enemiga, hay que cambiar esa visión por la de un salvaje ver a nuestras tierras, a losríos, a los animales, etc., como nuestros hermanos yo si prefiero ver así como ellos, es hermoso ver a la naturaleza como ser humano, porque si lo es, para mí lo es, ya que respira por los arboles, bebe agua por los ríos y ve por los animales.

Hay que amar cada pedazo que hay en nuestro planeta por lo más pequeño que sea, por que él es parte de la tierra así como lo somos nosotros de ella.Me sentí insignificante por qué no me comporto como un piel roja con mi madre naturaleza, al contrario me comporto como los pieles blancas y este párrafo que viene en la carta fue el me llevo a decir esto, y dice así lo que decía en ella que:

El hombre blanco no entiende nuestra forma de ser. Tanto le da un trozo de tierra que otro, porque no la ve como hermana, sino como enemiga. Cuando ya laha hecho suya la desprecia y sigue caminando. Deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Secuestra la vida de sus hijos y tampoco le importa. No le importa la tumba de sus padres ni el patrimonio de sus hijos olvidados. Trata a su madre la tierra y a su padre el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas y cuerdas de colores. Su apetito devora la tierradejando atrás todo un desierto.

Y es verdad también no tenemos un solo sitio tranquilo a causa de las enormes ciudades que hemos construido y que por la cuales no podemos escuchar en la primavera el despliegue de las hojas o el rumor de las alas de un insecto. El ruido de la ciudad es un insulto para el oído. Y yo me pregunto (piel roja) "¿qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz deescuchar el grito solitario de una garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la balsa?” Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de este mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. Y por el contario nosotros tenemos contaminantes en el aire, ruido de carros, y demasiada contaminación....
tracking img