Carta sobre el suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

CARTA SOBRE EL SUICIDIO DE DAVID HUME

En este texto, David Hume quiere dar su tesis frente al suicidio, basándose en que este acto no cambiaria los planes de la Providencia.
Las supersticiones dicen que el suicidio es revelarse contra nuestro creador, ya que el fue quien nos dio la vida, pero Hume argumenta que el nacimiento es una acción voluntaria del hombre.
En primer lugar,el texto habla sobre la superstición, que es algo que lleva al sufrimiento de la vida, y que es común en las mujeres que aunque tengan el don de alegría y dulzura, la superstición es algo que la va a destrozar. Es por eso que añade que las supersticiones van en contra del suicidio y que siempre se ha dicho que esa un acto contra todo el poderoso por eso nadie se atreve a esto. Es por eso que aDavid Hume se le acuso de ser ateo y de estar contra la religión, al decir que el suicidio era un acto que no implicaba ningún incumplimiento de nuestros deberes con Dios, ya que el universo estaba organizado y establecido por leyes, y que el mundo animal poseía poderes corporales y mentales, por esto mismo al separar un cuerpo de la sociedad, no iba a afectar en nada su organización, la naturalezacontinua progresando y operando. Por eso el filósofo asume una postura positiva frente al suicidio y expresa "Si no es un crimen que ya cambia el curso del Nilo o el Danubio ¿Dónde está el crimen? ¿En cambiar la dirección de unos cuantos litros de sangre?", ya que es injusto que un hombre desdichado e infeliz tenga que seguir viviendo, teniendo la posibilidad en sus manos de acabar con esemartirio, y que por supersticiones de la gente y por cobardía no logra hacer, ya que piensa que el Todo Poderoso dispone de nuestras vidas, siendo que las vidas de los hombres dependen de las leyes generales que rigen la materia y el movimiento, y el hecho del suicidio no implica interferir en los planes de la Providencia, estos planes no van a ha alterar las leyes ni alterar al mundo, resultando que lavida del hombre, no tiene tanta importancia, y si así lo fuera la naturaleza humana nos ha puesto en la necesidad de tomar determinaciones frente a ella.
El suicidio lo toman como un acto criminal, pero sería igual de criminal preservar la vida humana que no disponer de ella.
Hume lo que quiere decir es que la vida humana, puede ser desdichada, y esa desdicha puede ser de largo tiempo, y que unhombre que ya no tenga paciencia y haya perdido las esperanzas está en la libertad de manejar su vida, y si es necesario terminarla, lo debe hacer. Si el suicidio lo toman como un crimen, la cobardía puede llevarnos a cometerlo, pero si no lo toman como un crimen, solo la prudencia y el valor podrían llevarnos a cometerlo, sólo cuando la existencia ya sea una carga incontrolable.
Yo tomo comoejemplo a un enfermo Terminal, que con el sufrimiento y dolor físico, sólo busca el descanso, pero por supersticiones de que el suicidio es un acto contra Dios, un crimen, es cobarde y no lo logra hacer, y llega a la muerte con una vida agotadora y desdichada, sin un fallecimiento en paz, pero si optara por el suicidio, hubiera terminado su vida con descanso, sin sentir el dolor y sufrimiento ytendría una muerte digna, sin estar aferrado a esperanzas falsas de poder vivir.
El hombre que se suicida, es el mismo hombre que muere, obviamente, ya que se retira de la vida, sin hacer ningún daño a la sociedad, buscando su bienestar, y dejando la tristeza y la carga de su precaria vida, porque ningún hombre debe llevar una vida miserable sin poder librarse de ella. En el caso de la pena de muerte,un hombre que le esta haciendo daño a la sociedad, tiene la libertad del suicidio, ya que estaría renunciando a su vida y teniendo un acto inteligente, pensando en el bienestar de la sociedad. En esta acción usamos nuestros poderes naturales y corporales, al igual que construir una casa, es por obra humana, no por obra del todo poderoso. En la pena de muerte sería lo mismo suicidarse, que...
tracking img