Carta a comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartagena, D.T.C., Septiembre 09 de 2009

Señor:
AUGUSTO COMTE
L.C.

Cordial saludo, señor Comte.
La presente se dirige a usted para notificarle su falta depropiedad ante su filosofía. Usted, en su filosofía de la historia, establece la “ley de los tres estados”: estado teológico o ficticio, estado metafísico oabstracto, y estado positivo o real. Estos son comparados con las etapas del hombre: infancia, juventud y madurez.
El estado positivo es considerado el definitivo, es elestado en el que el hombre podrá explicar todos los fenómenos mediante la ciencia. Se percibe entonces que la ciencia sustituirá a los ídolos religiosos y a los mitosmetafísicos pues todo lo que no sea explicado por la ciencia será considerado con un valor de verdad falso.
Es respetable la aceptación de la teoría de laevolución pero es inadmisible la omisión de la causa primera. Ésta no se explica mediante la ciencia mas sin embargo no significa que no exista puesto que por nosotrosexistir y ser finitos, debimos ser creador por un ser superior infinito, independientemente del nombre que a éste se le dé. (Dios, causa primera, etc.)
Por último, caberecalcar que “Saber para prever, y prever para poder” no es un mal camino puesto que “recorrer parte del camino no significa equivocarse de camino”- Jostein Gaarder;no obstante no es válido sustituir la Teología por la sociología, ya que, el hombre no puede convertirse en dueño y señor de todo, no puede dominar la naturaleza,no puede dominar parte de la creación de su creador.
De antemano le agradezco su atención.

Atentamente,

_______________________
María Angélica Bula Nader
tracking img