Carta a los españoles americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4656 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Carta dirigida a los españoles americanos
Juan Pablo Viscardo y Guzmán
Introducción de David Brading

Prefacio (esto dice todo)

El 24 de sep 1810 la inquisición mexica levanta sumario contra la carta por motivo que el autor (viscardo) afirmaba que España había gobernado “con ingratitud, con injusticia, con servidumbre y desolación” resumiendo a esas cuatro palabras toda lahistoria colonial.
Los inquisidores Carrasco y Barcenas notan una contradicción en su discurso en cuanto a que Viscardo por una parte admiraba el valor y nobleza de los conquistadores (sus antepasados) por otra los calificaba de ladrones a los que les siguieron. Los inquisidores preveían en la carta una sedición para rivalizar a criollos y gachupines (chapetones o españoles llegados a América, comoextranjero)
A la inquisición le preocupaba la circulación de este panfleto inflamatorio, pues constituiría “la primera demanda publica por la independencia escrita por un español americano” (Pág. 10)
Viscardo fue exiliado de Perú en 1767 a la edad de 20 años por jesuita, se fue a Italia. Impulsado por la rebelión de Tupac en 1780 establece relaciones con diplomáticos británicos hasta su muerteen 1798 siendo sostenido por el Ministerio de relaciones exteriores de británico desde 1791.
Confecciona un plan de invasión británica a Sudamérica para proclamar la independencia bajo su protección. Al fracasar estas ideas se dedicara a “formular un análisis magistral del colonialismo español y los términos inequitativos del comercio trasatlántico” (Pág. 11)
La carta: “el documento atrajo unaatención considerable e impulso a muchos patriotas a involucrarse en las luchas por la independencia” (Pág. 11) desapareciendo posteriormente en Perú producto de sus divisiones sociales (nadie mas la pesco). Su legado será recuperado solo en el siglo XX.

“Viscardo no había sido un simple precursor de la independencia, sino una de las principales figuras de la ilustración hispánicas”(Pág. 12) dehecho en sus tratados incluye el pensamiento de Montesquieu y de Smith entre otros.

Introducción
(Esta es la paja, pero sirve mucho para entender el contexto geopolítico de la época)

En 1798 Viscardo agónico le encarga a Ruffus King, ministro de EU en Inglaterra, sus manuscritos para que se los publique, advirtiéndole su desconfianza hacia Francisco Miranda, patriota venezolano. King selos pasa a Miranda (brrp) y este selecciona la carta y la publica en Londres, distribuyendo copias a su llegada a Venezuela en 1806

En 1781 (después de 14 años) radicado en Italia, Viscardo contacta por cartas al cónsul británico John Udney poniéndose a su disposición, por estar calificado para ayudarlos en cualquier intento de liberar a su tierra natal. En esa fecha Inglaterra se proponía unaexpedición al río de la plata, por tanto, Viscardo proponía que se tomaran Bs. As. ya que sus pobladores no pondrían resistencia.
“Si viscardo contactaba a Udney era por que estaba convencido de que el reciproco celo de razas que vivían en el Perú era superado por su odio cada vez mayor al régimen colonial y sus incontables tiranías” (pag19)

Después de haber vivido casi dos siglos y medio enel nuevo mundo los españoles se habían americanizado, siendo casi un mismo pueblo con indios y mestizos. Los 7 millones de habitantes y los excesivos precios que pagaban por las importaciones debido al régimen español, convertían a América en un rico nicho comercial para los británicos. (esa poma les vendía Viscardo pa’ que le compraran)

Vizcardo era de origen mestizo y al ser exiliado junto asu hermano a Italia les quedo una herencia por cobrar, la corona nunca respondió sus peticiones para retornar o mandarles su parte de la herencia, por otro lado, sus hermanas casadas tampoco pescaron. (se fueron por dentro y a los hermanos les quedo sangre en el ojo) estuvieron…
“casi dos décadas en Italia esperando y planeando recuperar su herencia, mientras crecía su resentimiento hacia el...
tracking img