Carta a nemesio camacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la carta de Alfonso Lopez Pumarejo
Dirigida a Nemesio Camacho


Alfonso Lopez Pumarejo, representante a la cámara en el año en que esta carta fué redactada y firme miembro del partido liberal, muestra su interés por el estudio profundo de las causas que fundamentan a la Revolución Social de la época “que desvela a los guardianes de la hegemonía conservadora”, y se expresa haciael también entonces representante a la camára e igualmente liberal, Nemesio Camacho, manisfestando descontento de la crisis social que había sido agitada por Maria Cano, en tiempos donde los obreros y el sector popular, no contaban con voz ni voto.

En los años veinte del pasado siglo, se vivían unos tiempos en los que reinaba el régimen conservador, tiempos en los que la religión yespecialmente la Iglesia católica consistían en los pilares de aquella sociedad. Ideales que principalmente le daba estructura a la sociedad y construía valores en los cuales cada uno de los ciudadanos tenía que vivir. Las costumbres, las leyes, el diario vivir, estaban moldeados a los deseos e ideologías de los que impartían el orden. Pero viviendo bajo este yugo de control y de opresión, venía creciendofervorosamente una nueva sociedad, una nueva clase.

Las jornadas de trabajo en las fábricas, y el rápido crecimiento de una industria capitalista en Colombia, concentró a numerosos obreros asalariados en las urbes que vivían en una situación precaria, primero bajo el mandato de una ley dominante y esclavizadora, y segundo bajo el control que ejercían sus amos sobre sus vidas. Este control ibamás allá del tiempo en que el obrero esta vinculado a sus horas de trabajo. La reorganización del tiempo libre del trabajador era un aspecto esencial. El uso inadecuado y no ético de este tiempo libre, que iba desde el consumo masivo de alcohol, y la frecuentación de lugares

de osio y perversión, dieron lugar a la implementación de nuevas actividades creadas para los obreros por fuera de suslugares de trabajo. Teatros, cines, deportes entre otros, fueron ahora parte de la cultura popular. Maria Cano, señorita de familia elitista dueña del periódico El Espectador, fué coronada en el año de 1925 como “Flor del trabajo”, tradición propagada entre los gremios artesanales. A pesar de sus orígenes, era una señorita sin muchos recursos económicos, que defendía a la clase obrera y sus derechossiendo aclamada y apoyada por muchos.

Pero era esta revolución por la que ella luchaba, era lo que precisamente preocupaba e interesaba a Alfonso Lopez Pumarejo. Su ímpetu de líder y su gran esmero por conseguir una mejor situación para el gremio obrero, había hecho de Maria Cano una gran influencia para la expansión de aquel movimiento revolucionario. Lopez Pumarejo entonces se propusoindagar, estudiar, e investigar las causas fundamentales que habían originado esta crisis social.

Las inquietudes de este liberal tenían que ser apoyadas y compartidas por otro copartidista, que diera mayores fundamentos al estudio y que sirviera como apoyo a la hora de analizar una situación social problemática como es la revolución socialista de la época, y este fué el objetivo por el cual, Lopezdecide escribir la carta. El hecho de ser o no liberal nos ubicaba en un lugar específico dentro de la sociedad colombiana, que defendía unos intereses claros y enmarcados en pensamientos propios de cada partido. Pero Lopez, como nos lo muestra el texto, expresa inconformismo. Para él no es justo la restricción de la libre expresión del pensamiento, basada bajo el argumento que sostiene lahegemonía conservadora de impedir que se difundan dentro del territorio aquellas ideas del bolchevismo ruso, ideas que iban en contra del establecido régimen. Lopez y Camacho se ubicaban de manera privilegiada dentro de la vida política del país, y esto influenciaba y marcaba un peso, en el pensamiento liberal de aquellos años.

Uno de los propósitos de Lopez era claramente, el de cuestionar la...
tracking img