Carta a un joven profesor

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
CARTA A UN JOVEN PROFESOR



Capitulo 1:”Entre el amor a los alumnos y el amor al saber no tenemos porque elegir”.
Existe una división y diferencias entre la escuela primaria y la secundaria ya que en la primaria es una relación especial con la infancia, formada de paciencia y solicitud, en un acompañamiento lento, enseñan todas las asignaturas juntas y se interesa del niño en suglobalidad. En cambio, en la secundaria es una relación privada con el saber erudito, formado de impaciencia y rectitud, que abandone la infancia y se someta a la disciplina impuesta, se interesa del niño en partes, cada materia enseña al niño por su lado y debe especializarse en cada una de ellas.
Enseñar para todos los niveles ante un problema que lo supera darle la ayuda necesaria para que lointeriorice. Es una aceptación de riesgos y que nadie puede asumir en su lugar Pero se necesita, tanto la interiorización del conocimiento como la voluntad y el esfuerzo para acceder a ellos. Los obstáculos aparecen cuando no logran interiorizarlos.


Capitulo 2: Enseñemos para que los demás vivan la alegría de nuestros propios descubrimientos.
Toda la vida seguimos siendo el alumno del maestro que nosha abierto las puertas del saber y le estaremos siempre agradecidos. Es la sensación de que sucede “algo” importante que compromete a todo vuestro ser: corazón e inteligencia. Su influencia nos ha ayudado a construirnos.
Todo esto es lo que nos alienta a intentar que se produzca el acto pedagógico. Entonces aspiramos a un encuentro ideal con alumnos perfectos.
Pero al chocarnos con la realidad:tanta burocracia institucional, más el alboroto de los niños, nos irritamos de manera casi permanente, sacando esta situación alejado de lo esencial; parece que tienen como objetivo principal que no enseñemos. Propone el autor que halla un acercamiento desde la administración para con los alumnos y a partir de un diagnóstico conseguir una eficacia inmediata, identificar, proponer en prácticaremedios necesarios.

Capitulo 3: Nuestro proyecto de transmisión no puede conciliarse con las presiones sociales que sufre la escuela.
El proyecto de que se ofrezca una verdadera democracia a todos lo alumnos para comprender el mundo y ocupar un lugar en él, trata de una verdadera generosidad, en el propósito. El problema surge a partir del momento en que la democracia del acceso al saber seconvierte en asunto del Estado, y los administradores gobiernan, como si pudieran, con total legitimidad decidir dónde, cuándo, cómo y para quién se producirá el acto pedagógico. Además la cuestión de que todo esto sea utilizado por la administración puede existir un fin que sea obligar a hacer mil cosas sin relación con la verdadera ocupación. El docente recibe exigencias de dar determinadosconocimientos; pero cuando el niño quizás no pude comprender todo en tan poco tiempo, solo algunas cosas esenciales. Por un lado nos hace sentirnos mal porque pareciese que fracasamos, pero por el otro, dice el autor, que debemos sentirnos orgullosos por lo grado por más pequeño que sea, sentirlo como un verdadero logro.
Entonces más que basarnos en estos programas (aunque no rechazarlo) nos evoquemos mása dedicarnos en nuestra fascinación por lo espectacular y trabajar lo más cerca posible del alumno y del saber.

Capitulo 4: Queremos ser eficaces de verdad pero no a cualquier precio.
Ocupar su inteligencia como una actividad, accesible pero difícil. Hacer actuar para hacer aprender, dice el autor, hacerles utilizar actividades de saberes que ya dominan pero con una meta: acceder a nuevosconocimientos. Hacerles hacer una verdadera “operación mental”. Solo hay que ser rigurosos en la elección de materiales y muy preciso el enunciado y claras las instrucciones. Consiste en acostumbrar a los alumnos que encuentren por si mismos la información, formarles una autosocioconstrucción de los saberes. No es un trabajo agotador ni sistemático. Es además redescubrir nuestros propios saberes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro carta a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor
  • carta a un joven profesor
  • cartas a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor
  • Carta a joven profesor. cap 1,2,3
  • Análisis Carta a un Joven Profesor. Philippe Meirieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS