cartas a un joven profesor

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
INTRODUCCION:
François Dubet nos muestra en este libro en que principios se basa y cómo es posible alcanzar una escuela justa. No esta de acuerdo con los criterios que se siguen para clasificar a los alumnos en función de sus meritos o calificaciones, esa separación que genera entre “ ganadores” y “ vencidos”. Lo que Dubet propone con una escuela justa es la igualdad de oportunidades paratodo tipo de clase social, sin distinciones económicas, ni sociales o de sexo; sólo de esta manera estaremos valorando únicamente el merito conseguido a través de la constancia y el esfuerzo y serán eliminadas las discriminaciones y desigualdades sociales.
Para intentar lograr una igualdad de oportunidades, propone tres pautas dirigidas hacia la igualdad meritocrática:
1. Promover una igualdaddistributiva de oportunidades, es decir, que los menos favorecidos se vean premiados de alguna manera o disminuir los efectos de la competitividad. Defiende una escuela eficaz y transparente.
2. La igualdad en el ámbito escolar debe de valorar también el trato que se tiene con los mas débiles. Defiende la idea de asegurar unas competencias y alcanzar unos objetivos comunes, dejando de lado lascalificaciones selectivas durante la etapa obligatoria de escolaridad.
3. Dubet afirma que no es sencillo llevar a cabo una libertad individual de oportunidades, y nos hace reflexionar si seria justa una sociedad en la que todas las desigualdades estuviesen determinadas por los diplomas. Defiende que la escuela por muy justa que fuese no debería determinar nuestra trayectoria. Para conseguir unaescuela mas justa es necesario que los individuos hocen de cierta libertad intelectual, asi como la eliminación de los pensamientos que nos impiden reflexionar.
Dubet en este libro pretende aplicar unos principios modestos y asequibles antes que unos principios perfectos que lleguen a ser utópicos.

1. LA IGUALDAD MERITOCRATICA DE LAS OPORTUNIDADES


L a igualdad de oportunidades dentro de laescuela, establece desigualdades justas al abrir a todos la competencia por los diplomas y las posiciones sociales. Nos muestra una educación abierta para todos, sin distinciones de nacimiento o herencia, lo cual conllevara a que sea responsabilidad del alumno el posicionarse en la sociedad en un nivel u otro, lo que permite una división necesaria del trabajo ante una sociedad.

DEL ELITISIMOREPUBLICANO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

Dubet explica como tras la ley Guizot (1833), una escuela republicana francesa (1881) crea el concepto de escuela obligatoria y gratuita, lo que fue un intento de esta educación de oportunidades equitativas para toda la sociedad. No obstante, aun le quedaban muchos aspectos de limar ya que en primer lugar había dos clases de escuela: la de la gente delpueblo y aquella exclusiva para las clases mas altas, en las cuales se tenía como objetivo unas competencias distintas con las que no podemos hablar de igualdad. A su vez los alumnos estaban separados en chicos y chicas, otro rasgo que no apunta a una escuela de iguales. Sin embargo, a la gente del pueblo también se les daba su oportunidad, ya que los mas brillantes eran seleccionados por sumaestro y podían acceder a estudios superiores que le servirían para aumentar su estatus social. Pero, para conseguir la igualdad de oportunidades es necesario que todos tengan acceso a una misma competencia y únicamente se les juzgue por su propio merito.
Tras el famoso plan Langevin-Wallon, se dio un paso más hacia este tipo de escuela con la ampliación de la escolaridad obligatoria, sin descuidarlas desigualdades económicas mediante el otorgamiento de becas. El objetivo de este método es conseguir una sociedad en la que las desigualdades sociales provengan únicamente del mérito y de los desempeños personales.

LOS OBSTACULOS SOCIALES A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Tras la anulación del examen de ingreso en el sexto nivel y la creación de un colegio único en 1975, la igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro carta a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor
  • carta a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor
  • Carta a joven profesor. cap 1,2,3
  • Análisis Carta a un Joven Profesor. Philippe Meirieu
  • Cap 4 y 5 "carta a un joven profesor"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS