LA CARTA
Una carta es un medio de comunicación escrito que un emisor (remitente) envía a su receptor (destinatario) habitualmente cerrado en un sobre.
Habitualmente el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. Normalmente el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta,bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

El estilo de la carta debe ser adaptado al receptor:
* Formal: si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios
* Coloquial o informal: si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan (remitente y destinatario)
*Familiar: podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.

CARACTERISTICAS
Características psicológicas:
* Posee una actitud cortés y afable.
* Busca impresionar positivamente al destinatario.
* Busca una reacción favorable a los intereses de remitente.
Características formales:
* Es breve.
* Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
* Busca dar información completa.
Característicaslingüísticas:
Utiliza frases cortas. Recurre a un vocabulario exacto y cortés. Usa oraciones completas organizadas correctamente. No abrevia las palabras. Utiliza una puntuación adecuada al sentido de lo que se quiere expresar. Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.

PARTES
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes elementos:
* Encabezamiento: nombre y dirección del lugar a que se dirige.
* Saludo: personal o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Carta y telegrama. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-y-Telegrama/16200.html

MLA

"Carta y telegrama" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-y-Telegrama/16200.html>.

MLA 7

"Carta y telegrama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-y-Telegrama/16200.html>.

CHICAGO

"Carta y telegrama." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-y-Telegrama/16200.html.