Deco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cielo Artificial
El astrónomo Roger Ángel ha propuesto una excéntrica sombrilla: billones de deflectores del Sol, de un metro de diámetro, orbitando a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra. La nubede discos disminuiría la luz solar en 2 % aproximadamente. La sombra no sería tan profunda como se muestra aquí, pero se esparciría sobre el planeta entero y lo enfriaría varios grados.
Sombreadosobre la tierra
Si no reducimos el uso de combustibles fósiles con la rapidez suficiente, el 
calentamiento global se nos puede salir de las manos. Algunos científicos dicen que necesitamos un plan B:una sombrilla gigante para enfriar todo el planeta.
Algunos lo llaman hibris; otros, razonamiento frío. Pero la idea de combatir el calentamiento global diseñando deliberadamente un clima más fresco–por ejemplo, construyendo alguna especie de parasol planetario–
ha migrado recientemente de lo alternativo a la ciencia dominante. Ya estamos modificando el clima accidentalmente, dicen los partidariosde la geoingeniería; ¿por qué no hacer algo intencional e inteligente para detenerlo? Esperen, dicen los críticos. El calentamiento global nos muestra que entendemos muy poco a la Tierra como paraaplicarle ingeniería sin que existan consecuencias no intencionales pero posiblemente desastrosas. Ambas partes están preocupadas de que los hechos a nivel Tierra –aumento en el nivel de los mares,derretimiento de los hielos, cosechas malogradas– obliguen a suspender el debate sobre geoingeniería. “Si un país comienza a pensar que está en sus intereses vitales hacerlo, y tiene el poder suficiente, meparece difícil imaginar que no lo haga”, dice Ken Caldeira, experto en clima de Carnegie Institution.
Caldeira habla de la forma más sencilla y económica de geoingeniería: construir una sombrilla enla estratosfera, hecha con millones de toneladas de partículas reflectantes diminutas, como sulfatos. Aeroplanos, globos, cañones militares apuntados hacia arriba, no escasean los posibles...
tracking img