carta

Páginas: 68 (16837 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
2.-INTRODUCCION

Según Miranda Rosa (20) una sociedad bien organizada “es aquella que consigue establecer un sistema que razonable y eficientemente adaptado al medio físico, también permite a sus componentes la supervivencia y el cumplimiento de las tareas generalmente entendidas como necesarias, deseables o simplemente toleradas por el grupo”
La patología del orden social aparece cuando sefrustra la consecución del bien común de modo que una parte considerable de los grupos sociales se ve desprovista de su participación proporcionada en los frutos de la cooperación social. (21)
Wilffred Shenks ha señalado: «nada en la historia de la política social transformó más radicalmente la vida del hombre común que la certeza de que en caso de perder su ingreso por motivos de accidente, malasalud, desempleo, muerte del sostén de familia o cualquier otra desgracia, no caería en la indigencia».
El concepto del Estado Benefactor nacido en la Alemania de Bismarck (por razones más políticas que sociológicas) justamente daba vida a esta transformación de la política social a la que hacía referencia Shenks.
En sus orígenes y durante gran parte de su desarrollo, la política laboral estuvocasi exclusivamente dirigida a la protección de los trabajadores subordinados o sea en relación de dependencia (22). Sin embargo, un simple examen del cuadro social de la Argentina del siglo XXI nos permite observar que no son solamente esos trabajadores y sus familias las que pueden considerarse dentro de la situación de necesidad de ayuda social, ya que como dice Podetti grandes sectores delos trabajadores autónomos, incluidos los profesionales, padecen de similares necesidades que los dependientes y así mismo están sometidos a sufrir los embates de diversas contingencias sociales.
El Estado de Bienestar en la Argentina inició su expresión mucho más tardíamente que en el continente europeo y comenzó su desarrollo en la década del cuarenta del siglo XX, (19) sin perjuicio que en losaños siguientes y en los sucesivos gobiernos no funcionara a pleno. Su declinación comenzó en los años setenta y termina desapareciendo con las políticas económicas neoliberales del ministro Cavallo.
Fue precisamente este ministro quien estimuló y logró la privatización parcial de la seguridad social mediante la sanción de la Ley 24.241 que crea el sistema de Administradoras de Fondos deJubilaciones y Pensiones que empezó a funcionar en 1994. Junto con la implementación de esta ley aparece el decreto 1290/94 que introduce el Baremo Previsional para la cuantificación del porcentaje de incapacidad a los efectos del dictamen en los casos de jubilación por invalidez.
Posteriormente en 1996 la Ley de Riesgos del Trabajo crea el correspondiente baremo laboral.
Un baremo médico ha sidoconcebido tradicionalmente como una tabla, cuadro o conjunto de los mismos, que permite decidir de manera taxativa, que a cierto tipo de lesiones físicas o mentales le corresponde determinada indemnización o incapacidad. El baremo médico también puede utilizarse para establecer las capacidades e incapacidades de un individuo de manera cuantificada y de esta manera determinar si está en condicionesde actuar como piloto de un avión, miembro de una fuerza armada o capitán de una embarcación (estos últimos usos del baremo médico están ampliamente difundidos en España, pero no en la Argentina). Las indemnizaciones producidas por accidentes que causan daño corporal también pueden surgir de la baremación de estas situaciones.
En realidad el baremo es una tabla (o grupo de tablas) y un conjuntode disposiciones y reglas, utilizadas para calcular, apreciar, evaluar o comparar datos.
El baremo es un instrumento que permite cuantificar la gravedad de una contingencia social, en el caso que nos ocupa, el baremo médico (en la República Argentina) evalúa la contingencia de la enfermedad e incapacidad laboral sobreviniente, o sea el daño corporal y mental.
En forma simplificada, podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS