Cartagena De Indias

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
1. ¿Con qué objetivo fue construido el sector amurallado en Cartagena?

Las murallas fueron construidas con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los continuos ataques que sufría. Su construcción se llevó a cabo en etapas, comenzando en 1586 Bautista Antonelli, un ingeniero italiano al servicio de la Corona Española. Luego vendría en 1608 Cristóbal de Roda, quien fortificaría casi todala parte de la ciudad que da al mar abierto.

2. ¿Qué impacto económico tuvo la construcción de la fortaleza o castillo de San Felipe para los españoles?

Fue un impacto bastante negativo, ya que, con ello, los españoles invertían mucho dinero en sus embarcaciones, más al llegar a Cartagena se vieron incapaces de poder saquear la ciudad, razón por la cual la economía caía, pues llegaban aEspaña con las manos vacías.

3. ¿Qué significado tuvo para la ciudad el Museo de Oro?
Es todo un patrimonio para la ciudad de Cartagena. En el podemos encontrar muchas piezas que utilizaban los Zenu, regresándonos a la época de nuestros antepasados con hermosas piedras y joyas echas en oro. Es todo un patrimonio, algo hermoso para ver y que sin duda te da una vista al pasado.
4. ¿Qué consecuenciassociales ha traído el turismo a la ciudad de Cartagena?
Siendo Cartagena una ciudad con mucho patrimonio Colombiano que os lleva a los tiempos de la colonia, el gobierno se ha encargado de invertir más dinero en los sitios turísticos que es donde se dan más los ingresos a la ciudad. Esto ha hecho que haya un conflicto social, pues no solamente se le puede invertir a una parte de la ciudadmientras otra está en descenso, además de que, al ser una zona turística, los precios de ciertos productos son bastante elevados y para nada al alcance de un ciudadano que vive en un estrato más bajo de la ciudad.

5. Importancia de Cartagena en el proceso de independencia.
En Julio de 1810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales, cuando los hermanos criollosFrancisco de Paula y Antonio Morales Galaviz fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá.
El español insultó a los criollos, el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza, y se organizó una Junta Suprema de Gobierno del NuevoReino de Granada, dirigida por los Criollos, que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia, replicada en otras capitales y en las provincias. En muchas ciudades empezaron a aparecer juntas que no buscaban independencia sino autonomía con respecto a España. Sin embargo, los criollos terminaron por cambiar de opinión. La proclamación deindependencia formal se inició en Venezuela el 5 de julio de 1811, mientras que en la Nueva Granada, debido a la división interna que sufría, se fue realizando de manera gradual, siendo Cartagena la primera provincia en proclamar la independencia el 11 de noviembre de 1811. Esto hizo que las demás provincias empezaran a tener más iniciativa en sus decisiones liberales.
6. Cartagena en el siglo XVIII al XXI.A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Cartagena de Indias fue asaltada numerosas veces por piratas y tropas inglesas, francesas yholandesas. Por esto, el rey Felipe II encomendó la misión al mariscal de campo Luis de Tejada y al ingeniero militar italiano Bautista Antonelli construir 11 km de murallas y fuertes que sirvieron de defensa en los siglos XVII y XVIII.
La reconstrucción después de la Expedición de Cartagena en 1697 fue inicialmente lenta, pero con el final de la Guerra de la sucesión española alrededor de 1711...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartagena de indias
  • Cartagena de indias
  • Cartagena de Indias
  • Arquitectura colonial de Cartagena de Indias
  • Competitividad turistica cartagena de indias
  • Cartagena de indias y fortificaciones
  • Problemas de Movilidad en Cartagena de Indias.
  • Cartagena de indias ciudad amurallada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS