Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada año que pasa creces un poco más. La hormona del crecimiento trabaja para que todo tu cuerpo se desarrolle. Pero ¿qué son las hormonas? Las hormonas son sustancias que produce tu organismo y quecontrolan funciones muy diferentes, como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo de los órganos sexuales durante la pubertad, el volumen de líquido que hay en tu cuerpo o el embarazo y lalactancia.
¿QUÉ ES EL SISTEMA ENDOCRINO?
El sistema endocrino está formado por un conjunto de glándulas, llamadas glándulas endocrinas, que producen hormonas.
Hay muchas glándulas distintas, y cada unaproduce hormonas diferentes. Las glándulas endocrinas están repartidas por todo tu organismo. La glándula pituitaria o hipófisis está dentro de tu cabeza, en la zona inferior del cráneo. La glándulatiroides y las paratiroides se encuentran en el cuello. Las glándulas suprarrenales están encima de los riñones. El páncreas se localiza en el abdomen. Los ovarios de la mujer y los testículos delhombre también son glándulas endocrinas.
Además, en el sistema nervioso central está el hipotálamo, que es una parte del cerebro que también produce hormonas.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA ENDOCRINO?El funcionamiento de muchas glándulas endocrinas está regulado por el hipotálamo. El hipotálamo funciona como el centro de control donde se producen hormonas o estímulos nerviosos que actúan como ‘señales’sobre la hipófisis. Cuando la hipófisis recibe estas hormonas, empieza a fabricar otras. Estas hormonas viajan por la sangre y ejercen su acción sobre una glándula endocrina, uno o varios tejidosconcretos o sobre los órganos diana.
La regulación de las glándulas endocrinas podría parecerse a los radiadores que se apagan al alcanzar una temperatura determinada. Cuando la cantidad de una hormona essuficiente, se producen ‘señales’ que detienen la producción de esta hormona.
¿QUÉ OCURRE SI EL SISTEMA ENDOCRINO NO FUNCIONA CORRECTAMENTE?
Por distintas razones, alguna glándula endocrina...
tracking img