Cartas de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS DE CREDITO

La carta de crédito o crédito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce),que en la industria son popularmente conocidas en conjunto como "la brochure 600".
Legalmente, siguiendo las disposiciones de la UCP 600, un crédito es toda operación por la que un banco, obrando por cuenta y orden de un cliente, se obliga a:
• pagarle a un tercero.
• aceptar y pagar o descontar letras de cambio.
• autorizar a otro banco a pagar, aceptar o descontar dichas letras.Las obligaciones del banco pueden estar supeditadas a la entrega de documentos de índole comercial (conocimiento de embarque, factura comercial), aduanero (certificado de origen) o técnico (certificado de calidad), y pueden variar según las instrucciones de quien ordene la apertura de dicho crédito.

CONCEPTO

Se entiende por crédito documentario el acuerdo mediante el cual, a petición y deconformidad con las instrucciones del cliente, el banco se compromete directamente o por intermedio de un banco corresponsal a pagar a un beneficiario hasta una suma determinada de dinero, o a pagar, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el beneficiario, contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y condiciones establecidos. (Art. 1408 Código decomercio)
CONTENIDO DE LA CARTA DE CRÉDITO
La carta de crédito deberá contener: (Art. 1409 Código de comercio)

1°) El nombre del banco emisor y del corresponsal, si lo hubiere;
2°) El nombre del tomador y ordenante de la carta;
3°) El nombre del beneficiario;
4°) El máximo de la cantidad que debe entregarse, o por la cual puedan girarse letras de cambio a cargo del banco emisor o delbanco acreditante;
5°) El tiempo dentro del cual pueda hacerse uso del crédito, y
6°) Los documentos y requisitos que deban presentarse o ser acreditados para la utilización del crédito.
CARACTERISTICAS DE LA CARTA DE CREDITO

El crédito documentario tiene las siguientes características que lo diferencian de las demás Operaciones bancarias de crédito.

-AUTONOMÍA

Para que exista una cartade crédito, se presenta una relación jurídica preexistente a la expedición de esta, entre ordenante y beneficiario. La carta de crédito documentaria es un negocio jurídico que existe como consecuencia de diversas relaciones jurídicas independientes.
La carta de crédito es independiente del contrato en relación con el cual haya de aplicarse el crédito abierto. C. Co. Art 1415. Una vez abierta lacarta de crédito el Banco asume un compromiso directo de pagar al beneficiario siempre y cuando éste cumpla con las condiciones y requisitos pactados en el crédito. No obstante a pesar de la autonomía propia de las distintas relaciones existentes, la obligación que asume el Banco frente al beneficiario es una obligación condicionada a que este último presente la totalidad de los documentosexigidos en la carta de crédito y dentro de la vigencia de la misma.

LITERALIDAD

Las partes intervinientes solo podrán tomar como valederas y exigibles las instrucciones, documentos, condiciones y requisitos que aparezcan debida y expresamente señaladas en el texto de la carta de crédito. Por lo tanto se debe aplicar el más severo formalismo, correspondiéndole al Banco, como condiciónindispensable para que pueda proceder a pagar, una absoluta conformidad entre los requisitos que pretende cumplir el beneficiario y que aparecen consignados en la carta.

FORMALIDAD

Esta característica hace referencia a los documentos que acompañan la carta de crédito y en virtud de la cual se tiene que el vendedor ha satisfecho su obligación con el ordenante, cuando presenta al Banco los documentos...
tracking img