Cartas Marruecas (La Ii) De José Cadalso

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Comentario de texto:
Carta II de la obra Cartas marruecas de José Cadalso.

El texto es una carta (la II) que pertenece a las Cartas marruecas, conjunto de noventa epístolas y la obra mássignificativa de José Cadalso (1741-82). Este autor era un hombre de letras, además de político; conocía las ideas literarias de la ilustración y era plenamente neoclásico. En las cartas, Cadalso imita lasCartas percas de Montesquieu. El s. XVIII se caracteriza por una decadencia económica, política, educativa, social y tecnológica. El autor pretende enseñar con su obra y lo hace criticando ladecadencia de la “nación” española, sumida en la rutina y opuesta a cambios, escribiendo una sátira social en forma epistolar.
El tema de la Carta II defiende el conocimiento y el afán crítico como pautasnecesarias para poder hablar y explicar la realidad.
En lo que a la estructura externa concierne, este texto narrativo es una carta personal (de Gazel a Ben-Beley), dónde Gazel expresa sus ganas deaprender y critica a los ignorantes del saber; además hace de narrador, y el viejo Ben-Beley le responde con sabiduría y razonamiento. El joven Gazel es un marroquí en viaje por España que pretendeobservar, leer, preguntar e informarse sobre todo lo que le rodea, incluso abrir sus puertas a Europa, y así poder opinar y hablar, no como las especulaciones que difaman algunos viajeros poco observadores.En cuanto la estructura interna hay correspondencia entre las partes y los párrafos, de la l.1-10 es la presentación sobre igualdades y diferencias entre países europeos; de la l.11-17 se habla dela diversidad española; de la l.18-23 es la petición que hace el joven marroquí a su viejo preceptor Ben-beley.
En cuanto a las figuras retóricas hay preguntas retóricas, en la l.3 “¿Sabes tú…?”, laironía, el uso de pronombres en 2ª persona, lo tutea, lo trata con un lenguaje amistoso (también se ve en la despedida que mencionan la familia y conocidos). Aún así, la escasez de figuras viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Cadalso
  • Carta VI, José Cadalso y Vázquez
  • José cadalso
  • Cartas Marruecas
  • Cartas Marruecas
  • cartas marruecas
  • Cartas marruecas
  • Cartas Marruecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS