Cartas a mí mismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Querida Margarita. Espero, de corazón, haberte sido de ayuda hasta ahora. Mi única pretensión es, ante todo, que aprendas por ti sola a liberarte de los lastres que te siguen acompañando a todas partes y te impiden caminar por la vida a paso de gigante. Me gustaría “elevar tu espíritu hasta mi altura.”
¿Por qué temer a los hombres?
¿Por qué preocuparme por el mañana?
Si tengo mi alma fuertey limpia todo me saldrá bien.
No estoy sólo ni débil.
Si elevo mi espíritu no hay mal que pueda tocarme.
El único enemigo a quien temo es a mí mismo.
El miedo y la desconfianza del futuro,
son madres de los fracasos,
traen ideas que llevan al desastre.

(Paracelso)

La debilidad es un universal de la vida. Todos han sido débiles antes de fortalecerse, incluso aquellos que pareceninquebrantables en su espíritu. Un ternero cuando nace no se puede tener en pie. Sin embargo, al poco de dar los primeros pasos sus músculos se fortalecen, y camina por sí solo. Nacemos débiles, pero la vida nos va curtiendo. Nuestro carácter va fluctuando. Aun así, y a pesar de todo, adquirimos con los años las claves que nos permiten serenarnos a voluntad. La inestabilidad emocional va quedandosuplantada entonces, gota a gota, por una mayor seguridad, por una apacible firmeza. Una resistencia queda así superada. Y nuestro espíritu se eleva, hasta una intencionada libertad de miras:
“Hoy, antes del alba, subí a las colinas,
miré los cielos apretados de luminarias
y le dije a mi espíritu: cuando
conozcamos todos estos mundos y el placer y la
sabiduría
de todas las cosas que contienen,¿estaremos, por fin,
tranquilos y satisfechos?
Y mi espíritu dijo: No,
ganaremos esas alturas para seguir adelante.

(Walt Whitman)
Así me gustaría quererte yo a ti, y a los demás: libres de todo. Libres de estereotipos, libres de prejuicios, libres de miedos, liberados de dogmas. La esperanza llega cuando te liberas. Una ha de intentar sacar a la luz sus malas predisposiciones y tratar desanearlas.
La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada.
[DIFICULTAD]
Nada se consigue sin esfuerzo. Nos hemos acostumbrado a vivir en tiempos de bonanza. Creemos que todo se puede solucionar con una pastilla o con un mando a distancia. La crisis, sin embargo, requiere de un aprendizaje. Requiere un esfuerzo físico y, sobre todo, de un esfuerzo intelectual por nuestra parte. No esfácil. Pero si vamos a renunciar a la primera ocasión en que algo se nos trona difícil, apaga y vámonos. La vida está plagada de problemas que surgen como novedad, es decir, que surgen de inesperado.
Sin duda, habremos de crear nuestras propias respuestas a los imprevistos que nos retengan de nuestro diario caminar. “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.”. Los viajes siempre tienenalgo de peligro y algo de misterio. No obstante, la dificultad confiere valor a las cosas. Todo lo que vale la pena en la vida implica un riesgo.
[ESPERANZA]
En la anterior ocasión, me expresaste qué era lo que buscabas en relación a nuestras conversaciones. Sin pretender ser grosero, te lanzo esta frase al aire: “El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre.” Las esperanzas, porsí solas, no pueden cambiar nada en tu vida. Necesitas de acciones. De nada sirve hablar de todo esto si, al final, cuando salgas a la calle, no intentas aplicar lo que has aprendido. Vale más una pequeña acción que una gran intención. Saber no es suficiente; tienes que intentar aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tienes que intentar implementarla. El cambio se comienza siempre porpequeñas cosas.
La desesperanza está fundada en
lo que sabemos,
que es nada.
Y la esperanza
sobre lo que ignoramos,
que es todo.
(Maurice Maeterlinck)
Se dice que “los desesperados nunca ganan en la vida.”. No sé si será cierto. No obstante puedo animarte a que jamás desesperes, aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante. En la...
tracking img