Cartas a un angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la corriente literaria: Es la única figura perteneciente al romanticismo peruano, quien, junto con Ricardo Palma de la generación que éste llamó “la bohemia de mi tiempo”, hasobrevivido literariamente a su tiempo
Existe un consenso entre los críticos peruanos para considerar a Salaverry como el mayor exponente lírico de la generación romántica y por ende, de la lírica de susiglo, el XIX. Su poesía, que ha merecido la atención de estudiosos como Alberto Ureta ,uno de sus principales panegiristas, José de la Riva-Agüero y Osma, Ventura García Calderón, Luis AlbertoSánchez y Augusto Tamayo Vargas, se singulariza por la dulzura melancólica de su alma apasionada, por el elegante pesimismo de su actitud ante la vida y por la emoción colorista que anima su intimidaddesgarrada. Mariátegui dice que Melgar tiene más vigencia que Salaverry, porque supo cantar al pueblo.
Representantes: Los representantes del romanticismo son Carlos Augusto Salaverry, Ricardo Palma,Manuel Nicolás Corpancho, José Arnaldo Márquez, Luis Benjamín Cisneros, Pedro Paz Soldán y Unanue (Juan de Arona).

Biografía de Carlos augusto Salaverry
“el cantor de los sepulcros”
“el ruiseñor delchira”

Nació en Piura en 1830. Su padre fue el caudillo Felipe Santiago Salaverry quien fuera general y Presidente de la Nación fusilado en Arequipa.
Su existencia, que deslizarse entre cuarteles(a los 15 años ingresó al batallón Yungay), y su conducta temeraria, muy huraña, guardaban una pasmosa semejanza con la de su padre.
Su vida sentimental lo definió como un hombre romántico queejercía atracción a los infortunios.
Fungió como secretario del coronel Prado en la Revolución Arequipeña y luego sería diplomático, lo que le posibilita viajar a EE.UU., Francia e Italia.
Murió en Parísen 1891, debido a la parálisis que le agobiaba.

Producción literaria:

En la poesía lírica tenemos:
- Albores y destellos
- Diamantes y perlas
- Cartas a un angel
- Misterios de la tumba...
tracking img