Cartas a un joven sin dios

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Guion de Ideas
Angustia Juvenil
En este primer capítulo se nos habla de la pregunta que se plantean muchos cuando llegan a cierta etapa de la vida. La cuestión que todos nos planteamos alguna vez, sería la de ¿En verdad existe dios?, la causa más común porque nos planteamos esto sería porque “perdimos la fe” como bien menciona el libro, al igual que la falta de charlas acerca de religión enla familia o situaciones que vivimos día a día.
El reto del ateísmo
El ateísmo no es ni más ni menos que la falta de creencia en dios o en cualquiera de sus expresiones, el libro nos plantea que este es una forma de vida que adquirimos cuando estamos en una etapa como la adolescencia, en esta como dice Sartre los jóvenes ya no requieren a dios porque es un concepto absurdo y antiguo.Materialismo
El materialismo en este libro seria como una forma más de expresar el ateísmo ya que sería como una forma más de rechazar el culto tradicional a las imágenes religiosas. También el materialismo religioso seria como negar el alma, ya que solo sería creer en lo físico, lo que nos lleva a decir que se niega a dios gracias a que solo creemos en lo palpable.
Marx: cambiar al mundo
Karl Marxasegura que uno puede cambiar el mundo con acciones, ya que, a diferencia como él dice de los antiguos filósofos los cuales solo daban el pensamiento pero no actuaban. Las ideas de Marx en el libro se plantean de forma que se hable del infierno, como si este fuese un lugar donde van todos aquellos que en su vida trataron de realizar cambios con buenas o variadas acciones.
Nietzsche: la nostalgia dedios
Nietzsche nos plantea que dios en si está muerto y nosotros fuimos los que le dimos muerte gracias a la locura de una búsqueda infructuosa por encontrarlo, pero Nietzsche no está negando su existencia sino que busca de alguna forma justificar su falta de creencia en él.





Freud: la guerra contra el dolor
En este capítulo se nos plante que dios, tal como lo dice Sigmund Freud, es unaforma en la que los hombres tratan de combatir el miedo, ya que desde tiempos antiguos el hombre necesitaba creer en algo para poder subsistir de manera segura y aun lo sigue haciendo. Ya que necesitan algún ser supremo que vele por su seguridad.
¿Para qué sufrir en vano?
Lo que nos trata de decir este capítulo es que el precio de tener fe en la religión es el dolor, ya que la iglesia dice queno nos detengamos en cuanto hacer penitencia porque gracias a ello nos ganaremos un lugar en el cielo. Es por eso que existe el ateísmo, se dice que existe ya que es una forma que va en contra de aquella ideología religiosa del dolor.
El tiempo en lo sagrado
Cuando se habla del tiempo en lo sagrado nos referimos al tiempo en el que pasamos apreciando lo material que tenemos en la vida, asi comopasamos tiempo apreciando o rindiendo culto a las formas religiosas que se presentan a lo largo de nuestra vida.
La literatura como iniciación
En este capítulo se habla sobre una importante diferencia entre la religión y la literatura, ya que hay que al momento de escribir hay que tener ciertos criterios éticos y separar la creencia de la escritura, porque es una forma de escapar a nuestrarealidad sin influencia divina.
Spinoza: Dios dentro
Se habla de un dios interno ya que en si todos nuestros pensamientos están hechos a base de un ser divino en este caso dios, se dice que gracias a él logramos progresar intelectualmente. También porque todo lo que nos rodea esta hecho gracias a la voluntad de aquel ser supremo que es dios.
Kant: el reconocimiento de nuestros deberes en tantodeberes divinos
El reconocer nuestros deberes sería dejar de actuar en cuanto la filosofía de Descartes de “yo pienso, luego existo” porque hay que primero reconocer nuestras necesidades de nuestro entorno para poder dar paso a nuestras necesidades que requieren atención.



Hegel: Dios en la historia
Lo que trata de explicar Hegel en este capítulo es como dios ha sido representado a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas A Un Joven Sin Dios
  • Cartas aun joven sin dios
  • Cartas A Un Joven Sin Dios
  • Cartas a un joven sin dios
  • Cartas a un Joven Sin Dios
  • Cartas A Un Joven Sin Dios
  • cartas a un joven sin dios
  • Cartas a un joven sin dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS