Cartas a una joven psicóloga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
carmelita fernandez
138121
Aprendizaje y memoria
“Walden dos”
En la obra de Skinner , Walden dos, su tema principal es el conductismo. Frazier, uno de los fundadores importantes de Walden dos, va explicando cómo se trabaja en esta sociedad, sus características entre otras cosas importantes. Lo importante de esta sociedad es la felicidad y la igualdad.
Todo empieza cuando elprofesor Burris, le manda una carta a Frazier para poder visitarlo con sus alumnos Rogers, Jamnik con sus novias Mary y Bárbara y el profesor Castle ; cuando llegaron Frazier los recibió en la parada del autobús. Al momento en que llegaron se les fue explicando poco a poco las funciones de esta sociedad para que se fueran adaptando.
Un punto interesante fue cuando se pararon todos en unrebaño de ovejas, donde estaban rodeadas de una cuerda y palos, Bárbara un poco intrigada le pregunta a Frazier porqué las crías no se salen, lo cual le contesta que las crías aprenden de los mayores, ya que antes sí estaba electrificada la cuerda para que no se salieran del cuadro, es un ejemplo del conductismo, lo cual más adelante lo notarán más con los niños de Walden dos y su forma deaprender a convivir y a comportarse, aprendiendo de los niños mayores.
Ya que en esta sociedad todo es perfecto, también a la hora de comer, incluyendo los utensilios, los vasos y los platos eran de formas diferentes, más profundas y más grandes para mayor conformidad al transportar la comida.
Walden dos no utiliza dinero, por lo mismo que todo es igualdad, lo que usan son créditos detrabajo, por lo tanto se reducen las horas de trabajo; todos los servicios y productos son gratis; en cuanto a la elección de trabajo, Frazier explica que para que exista la igualdad, pagan más en los trabajos desagradables que en trabajos agradables, por lo tanto es la misma demanda en todo tipo de trabajo.
El profesor Burris y los demás compañeros tenían que escoger un tipo de trabajopara obtener sus créditos, por lo tanto trabajaron limpiando cristales, se organizaron para terminar más rápido, lo cual lo lograron.
El punto más importante de Walden dos es cómo es la crianza de los niños, punto donde se explica que desde pequeños los condicionan a la sociedad de Walden dos, primero cuando salen de la primero guardería, el niño no conoce la frustración, estrés, eltemor entre otras cosas; lo que se les enseña es la tolerancia al presentar este tipo de conductas negativas. Algo importante y la cuál me dio mucho a pensar es que los niños no sienten envidia ni celos, lo cual yo no estoy de acuerdo, ya que todo es perfecto en esta sociedad que no sufren, no conocen lo malo y por lo tanto no existe el individualismo, porque a partir de lo que una personavive, se va formando la personalidad, cualidades, defectos, entre otras cosas que nos hacen diferentes de los demás; los niños que nacen y crecen en Walden dos son iguales, son robots, ya que todos son felices y por lo tanto todos tienen la misma personalidad.
Estoy de acuerdo con la parte donde Frazier expone que ponen a los niños en situaciones de frustración “Nuestros niños, en algunaocasión, experimentarán el dolor de corazón y los sinsabores de la vida, porque son seres de carne y hueso” lo cual estoy de acuerdo, ya que se necesita frustración en la vida para tener obstáculos que superar , ya que no lo podrán proteger toda la vida; aunque su objetivo final es la felicidad plena y que todos sean iguales, lo cual estoy en desacuerdo como afirme antes .
A partir de los 4años hasta los 13 años, los niños, se toma más en cuenta la educación, aunque se fomentaba desde más pequeños. Se les enseña cualquier tipo de cosas, como matemáticas, lógica, estadística, psicología, anatomía etc, cosas que son importantes en la vida, pero desde mi punto de vista también se aprende mediante la experiencia para ser más cultos sobre la vida.
Un tema controversial, es sobre la...
tracking img