Cartas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volcán
(Redirigido desde Volcan)
[pic]
[pic]
Fuente de lava de 10 metros de altura en un volcán de Hawái, (Estados Unidos).
Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en formade lava ygases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», la cuales pueden variar en intencidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de laacumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.

Los volcanes se pueden encontrar en la tierra así como en otrosplanetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma;esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de de Júpiter llamada Europa.

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o hot spotsubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawaii. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos (también conocidos como estratovolcanes).

Estructura básica

[pic]
[pic]
Esquema de una erupción volcánica. 1. Pluma volcánica. 2. Lapilli. 3. Fuente de lava. 4. Lluvia de ceniza volcánica. 5. Bomba volcánica. 6. Colada de lava. 7. Estratos de lava y de ceniza.8. Estrato geológico. 9. Sill. 10. Chimenea volcánica. 11. Cámara magmática. 12.Pico volcánico.
El conducto que comunica el volcán con las profundidades generalmente forma una reservatorio de magmaen el interior de la corteza sólida. Esta cámara acumula grandes cantidades de materia y presión que es capaz de levantar el terreno. El conducto que comunica esta cámara con la superficie se denominachimenea. Secomunica directamente con la cima del edificio volcánico, donde está cráter.

Cuando ocurre la erupción, el magma generalmente se acumula en el cráter o caldera hasta desbordarse, formándose ríos y cuevas de magma que pueden fluir distancias de varias decenas de kilómetros hastasolidificarse. Durante algunas erupciones, según la fuerza de la misma, también pueden ocurrir algunoseventossísmicos.

La presión del magma, junto el material acumulado de anteriores erupciones, suelen formar una montaña cónica en la superficie que puede alcanzar una altura variable de unas centenas de metros hasta varios kilómetros. Algunos volcanes, después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kilómetro de diámetro. Estas estructuras reciben elnombre decalderas capaz de acumular agua pluvial.

Ningún volcán es idéntico a cualquier otro, ya que algunos apenas han erupcionado, mientras que otros mantienen una corriente constante de lava, como es el caso del volcán de Hawaii.

Volcanes extraterrestres

[pic]
[pic]
Monte Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar situado en el planeta Marte.
La Tierra no es elúnico planeta del Sistema Solar que tiene actividad volcánica. Venus tiene un intensovulcanismo con unos 500.000 volcanes. Marte tiene la cumbre más alta del sistema solar: el Monte Olimpo, un volcán dado por apagado con una base de unos 600 km y más de 27 km de altura. No obstante, este planeta parece ya no tener actividad volcánica apreciable.

Nuestra Luna está cubierta de inmensos campos de basalto, lo...
tracking img