Cartas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera infancia el niño necesita la socialización, la compañía de otros niños o adultos y / o de quien los remplace (mascotas). En este periodo el niño vive juegos sociales como: el paraleloen donde juega con otros pero está pendiente es de su juego; el asociativo: juega en grupos con el mismo material, pero usándolo de diferente forma entre ellos; Cooperativo: juega en grupos conactividades coordinadas y con roles definidos. La agresión, al principio física y luego verbal, es propia de la primera infancia y se expresa según la relación con sus padres y profesores.
Debe concebirseal niño y a la niña como seres activos dentro de su propio proceso de aprendizaje, lo que en la práctica supone una metodología en la que el (la) alumno (a) vivencie, perciba y conceptualice elcontenido de sus experiencias.
El eje de trabajo debe girar, pues, alrededor del niño y de la niña vistos en su aspecto integral. Así mismo, la premisa según la cual “la actitud precede la aptitud” cobraespecial importancia en el preescolar, más aun si se tiene en cuenta que es la primera vez que el niño se ve expuesto a una estimulación más formal y estructurada, donde el desarrollo de una actitudpositiva será determinante en los resultados de su escolaridad futura.
El desarrollo de la socioafectividad es otro de los aspectos que en el nivel básico tiene un especial énfasis. Se busca, enprimer lugar, preservar y fortalecer la autoestima y el sentimiento de valía personal, estimulando la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas en forma independiente. Esto implicanecesariamente asumir con responsabilidad las consecuencias de los actos así como el respeto por la libertad y los derechos de los otros; por esta razón, la adopción de posturas verticales y autoritarias departe del educador se considera contraria al desarrollo de este objetivo, en la medida en que inhibe y coarta cualquier iniciativa o planteamiento surgido de los niños. A este nivel, el respeto a las...
tracking img