cartel

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Historia de coyotes.
Topónimo y glifo.
Puede que los coyoacanenses hayan surgido entre los siglos VII y XII d.C, etapa en la que el sitio habría sido fundado, de acuerdo a los parámetros marcados por diversos historiadores y cronistas; la palabra náhuatl Coyoacán, de cuyo significado se tienen varias aceptaciones, entre las que destacan las siguientes significa: “coyote flaco”, “lugar de lospozos de agua”, “territorio de agua del adive a coyote.
La versión más aceptada es la que define como: “lugar de los que tiene o poseen coyotes” esto se basa en 3 ves nahuas: coyotl (coyote), hua (posesión) y can (lugar).
Después de la llegada de Hernán cortés y su ejército, el predicador franciscano Bernardino de Sahagún, proporciono información que apoya esta tesis:
Hay en estas tierras unanimal que se dice coyotl, al cual alguno de los españoles le llamaron zorro, y otros le llamaron lobo. Animal propio de la tierra, es muy Belloso, de larga lana; tiene la cola gruesa y muy lamida; las orejas pequeñas y agudas, el hocico largo.
Asentamiento preclásico.
Principalmente a principios del siglo XX, e ha podido determinar la existencia de grupos de habitantes asentaos sobre terrenocoyohuaque varios siglos antes de la era cristiana, conformando lo que Luis everaert denomina “centros de población y ceremoniales”
La existencia de Cuicuilco “en donde se erigió uno de los primeros y más importantes monumentos religiosos del horizonte preclásico”
Los primeros datos sobre Coyoacán se refieren a los grupos preclásicos (850 a.c); al establecer los primeros habitantes el valle deMéxico. Los primero pobladores eran agricultores y buscaban zonas elevadas y libres de inundación como copilco y Cuicuilco.
Copilco y Cuicuilco fueron centros de gran importancia social, económica, política, cultural y religiosa de la zona sur del valle de México; sus habitantes pueden ser considerados como los primeros coyoacanenses.
Los vestigios fúnebres encontrados cerca de copilco, nos remitena una civilización que ya hacía uso de sencillos instrumentos de pesca, cultivo y recolección de frutos; tenían practica en la alfarería y el hilado y sobretodo, una sólida creencia cosmogónica acerca de la inmortalidad del alma.
Señorío prehispánico.
Se cree que tras la erupción del volcán Xitle, los sobrevivientes huyeron hacia el norte y se mezclaron con los habitantes de la ribera del granlago Texcoco.
Como se puede observar, la historia de Coyoacán es sumamente rica, ya que se refiere a una región principalmente vigilada por la naturaleza y a un sitio militar estratégico.
Otra de las tribus que se estableció en el lugar fue la de los tepenecas. Las primeras tribus nauatlacas.
Llegaron al valle de México en el siglo XI d.c., precisamente en la misma época en la que se dispersabael pueblo tolteca, quizá había tenido como asiento la ciudad de tula. En Azcapotzalo, al Noroeste de México antiguo, se instaló una de estas siete tribus nahualtecas (algunos historiadores seis y otros ocho).
Años después, cansao también de la tiranía tepenaca. La gente de Texcoco y tlacopan se unió a los Tenochtitlan y conformo lo que históricamente se conoce como la tripe alianza.
En estaépoca alrededor de 1502 tuvo lugar una de las grandes inundaciones que sufro Tenochtitlan, cuando el monarca Ahuizotl se empeñó contra la voluntad del señor de Coyoacán, Tzutzumatzin.
Fue tal la cantidad y la precisión del torrente, que provoco no solo que la cuidad se inundara, que provoco, indirectamente, la muerte de ahuizotl.
Al iniciar el siglo XVI la gran Tenochtitlan estaba gobernada porMoctezuma Xocoyotzi, mientras que coyoacan por el rey Tzutzuma; ambos personajes, cada cual desde su propio reino, fueron testigos de uno de los más grandes acontecimientos de la historia de Mesoamérica: La llegada de Hernán cortés y su ejército.
La vida durante el virreinato.
A la llegada de los conquistadores a tierra coyoacanense una vez vencida y devastada la majestuosa capital mexicana en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel
  • carteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS