Cartelistas De La 1ªmital Del S.Xx

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Cartelistas de la
1ª mitad
del Siglo XX
(Leonetto Cappiello y Cassandre)



INDICE

Pág. 1………………………..Introducción y siglo XX

Pág. 2 y 3………………. Cartelistas de la 1ª mitad del siglo XX (Leonetto Cappiello)

Pág. 4 y 5………………………. (Cassandre)

INTRODUCCION
Cartel o Póster, pliego de papel, de gran formato, impreso con anuncios o avisos, producido de forma masiva para suexhibición en público. Por lo general, se componen de una imagen a color y un breve texto o una marca identificativa. Normalmente, tienen fines comerciales —anunciar productos o publicar acontecimientos—, pero también pueden ser recomendaciones de educación pública, instrumentos de propaganda o meras obras de arte sin un mensaje particular.
Los carteles nacieron en el siglo XV con la invenciónde la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados y, en algunos casos, anunciaban libros. En los siglos siguientes a veces estaban ilustrados con pequeños grabados a fibra, pero su producción no era fácil por lo que no eran muy comunes. Los pósteres no empezaron a tener su aspecto actual hasta el sigloXIX
Siglo XX
Con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, el arte del cartel experimentó un cambio radical. Los pósteres pasaron a ser instrumentos de propaganda y se utilizaron también para llamar a filas y para vender bonos de guerra. Comparándolos con los estilos anteriores, resultaban artísticamente toscos, pero con un mensaje contundente.
Durante las décadas de 1920 y 1930, los cartelesreflejaron numerosísimas influencias: cubismo, surrealismo, dadaísmo y Art Déco, entre otras. Entre los artistas del género se encontraban los franceses Cassandre (nombre profesional de Adolphe Mouron, 1901-1968) y Jean Carlu, y el estadounidense E. McKnight Kauffer. Las obras más conocidas se deben al primero de ellos, quien, en sus anuncios de los ferrocarriles franceses, en estilo Art Déco,como el del Nord Express (1927), representa los trenes y las vías con un elegante estilo geométrico, semiabstracto. Durante esos años se generalizaron dos nuevos tipos de cartel, el de cine y el de viajes. El éxito alcanzado por el cine mudo y, después de 1929, por el cine sonoro, acarreó un enorme aumento en la producción de carteles cinematográficos.
En los años veinte y treinta alcanzaron tambiéngran importancia los carteles no comerciales realizados por artistas, sobre todo en Alemania y en Rusia. Los dadaístas John Heartfield, George Grosz y El Lissitzky, experimentaron con carteles fotográficos (en lugar de pintados), haciendo complejos fotomontajes con fragmentos de diferentes fotografías. La escuela alemana de la Bauhaus, en Weimar, Dessau y Berlín, fue la pionera en crear nuevasformas de arte gráfico, integrando el texto del póster en el dibujo y utilizando, en algunos casos, las palabras o las letras para componer todo el dibujo. La obra del artista estadounidense, austriaco de nacimiento, Herbert Bayer situó el dibujo gráfico de carteles en un nivel de refinamiento no igualado hasta la década de 1960.

Cartelistas de la 1ª mitad del siglo XX

Leonetto Cappiello(nacido en Livorno, en 1875 y fallecido en Cannes en 1942) fue un publicista, ilustrador y caricaturista italiano.
Leonetto Cappiello, nació en Livorno (Italia) el 6 de abril de 1875 y murió en Cannes Francia, el 2 de febrero de 1942. Fue pintor, artista e ilustrador de cartel original italiano. Se convirtió en un naturalizado francés en 1930, se considera, a raíz de Jules Chéret, como el renovadordel cartel en Francia.
Hizo sus estudios en Livorno y publica en Italia a la edad de veinte años su primer álbum de caricaturas. Instalado en 1898 en París, donde inició su carrera como dibujante de historietas, trabajó por muchos periódicos, incluido Le Rire, Le Sourire, L'Assiette au Beurre, Le Cri de París. Un año más tarde, obtuvo un gran éxito por el lanzamiento de un álbum, nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • Cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel
  • carteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS