Cartera, gama y linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTERA, GAMA Y LINEA DE PRODUCTOS

La cartera de productos de una empresa está formada por el conjunto de productos individuales que componen su oferta y se suele estructurar en tres ámbitos:gama, línea y producto individual.

La gama está formada por un conjunto de productos que pertenecen al mismo ámbito profesional y se comercializan bajo una misma promesa, una misma tecnología o unmismo tipo de canal de distribución, o bien se dirigen a los mismos segmentos de mercado.

La línea forma parte de la gama y está integrada por un conjunto de productos que comparten un determinadoconcepto o son complementarios en uso.

Nestlé tiene distintas gamas: una de platos precocinados congelados, otra de platos precocinados deshidratados, una de productos lácteos, de postreshelados, de cereales de desayuno, de chocolates y derivados, de cafés y de productos infantiles. Por su parte, las empresas automovilísticas como Seat u Opel disponen de líneas como Ibiza, Toledo, Corsa,Astra, etc. en sus respectivas gamas de turismo.

En muchos casos, cada mercado define una sola gama de productos y, en otros, se estructuran en unas cuantas gamas. El primer paso para analizar ytomar decisiones sobre la gama consiste en identificar sus dimensiones. De manera generalizada, se suelen distinguir cuatro dimensiones: amplitud, profundidad, longitud y coherencia.

La amplitud dela gama define el número de líneas distintas que tiene la gama.

La profundidad de una línea es el número de productos individuales o variantes que componen una línea.

La longitud de la gama serefiere al total de productos que aparecen en ella.

La coherencia de un conjunto de productos se refiere al grado de relación que guardan las distintas líneas según el uso final, la tecnología olos canales que se utilizan en su comercialización.

Nestlé comercializa tres líneas bajo la marca Findus: Cocina ligera, Tradicionales y Naturaleza Marina.

Si Opel dispusiera de...
tracking img