Cartilagos laringeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILAGOS LARINGEOS

CARTILAGOS LARINGEOS
▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ Cartílago epiglótico o epiglotis. Cartílago tiroides. Cartílago cricoides. Cartílagos aritenoides. Cartílagos accesorios. Osificación de los cartílagos laríngeos.

La laringe es un órgano hueco, móvil, con forma cilíndrica – tubular, en el que desde el punto de vista embriológico, anatómico y quirúrgico se han de distinguir dos partes:- El tubo laríngeo fibroelástico, que comunica la faringe con la tráquea, que está recubierto de mucosa como todas las cavidades huecas del cuerpo. Tiene un papel de esfínter gracias a los CA y sus músculos y está mantenido por el CC. - Externamente, la membrana fibroelástica que lo conforma, está rodeada de partes duras que constituyen el aparato tiro-hioideo. Este armazón está constituido porcartílagos, que vienen a ser su esqueleto, y partes blandas, músculos y ligamentos, que unen entre sí los cartílagos y los dan movimiento. Todas estas estructuras permiten su sujeción y su movilidad. El interior del tubo laríngeo presenta engrosamientos de su masa fibroelástica, que determinan una serie de relieves característicos, siendo los más importantes: el ligamento tiro-aritenoideo superiorque forma la banda ventricular, el ligamento tiro-aritenoideo inferior que forma la CV y el cono elástico que delimita la subglotis. Estos elementos son bilaterales, están recubiertos de una capa muscular, músculos tiro-aritenoideo e inter-aritenoideo, y forman un anillo completo rodeando el tubo fibroelástico. Esta disposición de la musculatura intrínseca de la laringe, permite a la glotisfuncionar como un micrófono, función que es fundamental. Dimensiones del desfiladero laríngeo. Varía con la edad, por lo que está en función de ésta: - Al nacimiento 4-5 mm; a los 6 meses, 6mm; a los 18 meses, 7 mm; a los 4 años, 8 mm; a los 7 años, 9 mm; 14 años, 10 mm. - Mujer adulta 11-12 mm. Hombre adulto 12-13 mm.

CARTÍLAGO EPIGLÓTICO O EPIGLOTIS. Impar, fibroelástico, en situación medial, formael esqueleto cartilaginoso de la epiglotis. Situado en la parte ántero-superior de la laringe, por detrás del CT y de la membrana tiro-hioidea, alojado en el interior de un repliegue mucoso transversal que va desde la base de la lengua hasta el orificio superior de la laringe. Tiene el aspecto de una lámina de forma oval con eje mayor vertical, más largo que ancho, terminando por abajo medianteuna lámina afilada llamada cola de la epiglotis. Se le suele comparar a una hoja provista de peciolo. Su coloración es amarillenta, de unos dos milímetros de grosor en su parte media y más delgado en sus bordes. Es elástico y flexible, muy móvil y deformable. Está doblemente incurvado, de tal forma que su cara posterior es, de arriba abajo, convexa por arriba cerca de su borde superior y cóncavapor abajo, su cara anterior presenta una configuración inversa. Su orientación es oblicua hacia abajo y hacia delante. Sus dos caras, anterior y posterior, son irregulares y presentan a cada lado de la línea media numerosas fositas más o menos grandes, que se corresponde con glándulas perforadas por agujeritos para vasos y nervios: depresiones glandulares. La cara posterior está tapizada de mucosalaríngea. La cara anterior, convexa transversalmente, libre en su mitad superior, está tapizada por mucosa y mira hacia la base de la lengua. La mucosa de la lengua se continúa para recubrir la cara anterior de la epiglotis, formando tres repliegues que se denominan repliegues gloso-epiglóticos de los que uno es medio y los otros dos laterales. La mucosa de la cara anterior es poco adherente alcartílago por lo que se edematiza con relativa facilidad. Puede ser el asiento de quistes mucoides voluminosos que durante mucho tiempo pueden permanecer silentes. En su mitad inferior guarda relaciones con el hueso hioides, la membrana tiro-hioidea y el CT del que está separado por el espacio hio-tiro-epiglótico.

Su cara posterior o laríngea mira directamente a la cavidad laríngea y está...
tracking img