Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO.

PRESENTADO POR:
PEDRO HINCAPIE.
JUAN ANGEL MUÑOZ.
SANTIAGO PEREZ.
ARNOLD BENITEZ.

PRESENTADO A:
PROF. ANGEL E. VARGAS.

COLEGIO PARROQUIAL SAN PEDRO CLAVER

BOGOTA D.C 21 DE FEBRERO DEL 2011

Justificación.
El desplazamiento en Colombia, es uno de los principales males que tiene nuestro país, ya que es la causa principal de todos los conflictos armados ,apropiándose de todos los encabezados de periódicos y primeras páginas ,con el fin de canalizar la atención en este tema, que afecta tanto a la población civil como a la clásica política colombiana que debería encargarse un poco más en trabajar este tipo de temas sociales.
Pocos temas despiertan tanta controversia en Colombia como la zona de despeje y, en general, el proceso de paz con las FARC.
Lapregunta que se realiza todo colombiano es ¿Que pasa en esos 42.000 km en los que las FARC han logrado desplazar miles de campesinos? ¿Cómo viven y que piensan los pobladores de los municipios que han sido usurpados por este grupo subversivo?

Introducción.

El conflicto armado que vive Colombia hace que los grupos al margen de la ley obliguen a los campesinos a retirarse de sus hogares para asíobtener algunos territorios y lugares en los cuales establecerse y comenzar a operar.
Nos encontramos con una seguridad muy pobre, que hace casi imposible la causa de evitar el desplazamiento en Colombia, y con nuestro gobierno que parece que el objetivo de ellos es matar, encarcelar y desmovilizar a la mayor cantidad de personas relacionadas con los grupos al margen de la ley y no en evitar eldesplazamiento forzado en Colombia.
A pesar de sus programas de ayuda, subsidios, mercados, y propaganda que hacen para demostrar que son un buen gobierno, preocupados por su pueblo es tanto el número de estas personas que dichos programas de apoyo simplemente no dan abasto dejando aproximadamente un 65% de la población afectada sin ningún recurso y apoyo.

Objetivo General.
Demostrar que eldesplazamiento forzado en Colombia es un hecho que va en contra de todos los artículos de los derechos humanos, y por lo tanto, es una manifestación de violencia que pone en peligro la armonía social, la población y la convivencia pacífica de la misma.

Objetivos Específicos.
* Definir desplazamiento.
* Distinguir las causas del desplazamiento en Colombia.
* Enunciar razones por lascuales el desplazamiento no va a desaparecer con los programas del gobierno.

Investigación.
En el último año aumentó dramáticamente el número de personas expulsadas de sus regiones de origen como consecuencia del conflicto armado interno y la lucha contra los cultivos ilícitos, reportó la investigación de la ONG, los resultados no son agradables, son bastante alarmante, recordemos que en el2008 según un estudio de la propia ONU, Colombia se posiciona en el primer puesto de los países con el mayor número de personas desplazadas, no es necesario añadir que el problema ha ido aumentando.
Las siguientes son unas de las tantas razones por las cuales los campesinos y algunas personas deben volverse desplazados de Colombia:
* El narcotráfico:
El principal sustento para mantener laguerra por parte de los grupos al margen de la ley consiste en producir este tipo de sustancias, por lo cual necesitan tierras para cultivar este tipo de plantas, obligando a los campesinos a dejarlo todo.
* Los falsos positivos:
Desafortunadamente ni el propio gobierno se salva de no ser un victimario entre las causas del desplazamiento en Colombia, ya que ciertas ocasiones los campesinos sesienten tan presionados por los falsos positivos que se ven obligados a dejarlo todo para evitar caer en este crimen tan atroz.
* El reclutamiento forzado:
Los grupos al margen de la ley siempre necesitan continuar con el reclutamiento de personas para mantenerse durante la guerra, por lo cual usan niños y jóvenes campesinos que son adentrados forzosamente para luchar en contra del ejército...
tracking img