Cartilla de consulta en domicilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Engranaje…… Fortaleciendo Familias”

Pieza: CONSULTA EN DOMICILIO

En el presente módulo, se evidencia la utilización de técnicas fundamentales de la profesión de Trabajo Social como los son la Visita Domiciliaria y la Consulta en Domicilio, las cuales constituyen en un medio útil y esencial para la realización de dicha labor.
Estos medios permiten obtener un amplio conocimiento yobservación al interior de las familias, los cuales ayudan a detectar las principales causas o razones de los conflictos o malestares que se encuentren latentes, y por otro lado, evidencian cuales son los recursos con los que cuenta la familia para la resolución de problemas y/o la optimización de su calidad de vida y el bienestar en general.
El proceso que se lleva con las familias a través de laConsulta en Domicilio y con la utilización de diversos instrumentos permite fortalecer las relaciones familiares buscando la mejor estrategia entre ellos mismos expresando sentimientos de amor, perdón, gratuidad y comprensión.
De tal forma, la profesión de Trabajo Social permite tener una mirada profunda identificando al contexto social, cultural, económico y político en los cuales se desarrollan lasrelaciones familiares, estableciendo la articulación de la teoría y práctica.
Se puede decir, que la familia como núcleo de la sociedad, experimenta cambios a medida que la sociedad cambia ya sea por factores como el cambio de status de la mujer o el continuo ataque de la tecnología, entre otros.
Así, las Trabajadoras Sociales en formación que prestan sus servicios en la Integra CTA, tienen elobjetivo de desarrollar y dar vida a los procesos de atención en domicilio que beneficien a los asociados y su grupo familiar, con el fin de fortalecer y mejorar las relaciones que se cruzan a su alrededor tanto en ese espacio intimo denominado familia, como en el ámbito laboral. Estos procesos de interacciones son cambiantes de acuerdo a los modos acelerados de organización los cuales determinan ladiversidad de ver y abordar los procesos familiares.
La metodología desde la profesión de Trabajo Social en el abordaje con las familias utilizada en el módulo “ENGRANAJE...FORTALECIENDO FAMILIAS” busca integrar de una manera efectiva, las prácticas profesionales con la realidad vivencial de las familias en su propio contexto.

A continuación se expondrá la metodología, enfoques einstrumentos utilizados en el abordaje familiar, que han permitido una intervención acorde a las necesidades y problemáticas que posee cada núcleo familiar de acuerdo con sus historias de vida y el contexto en el que estas se desarrollan.
ENFOQUES DE INTERVENCIÒN UTILIZADOS EN LA CONSULTA EN DOMICILIO.

Para la realización del proceso de intervención con las familias de los asociados A IntegraCTA, se utilizaron los siguientes enfoques:

ENFOQUE SISTEMICO:

Se aborda en la Consulta en Domicilio este enfoque, teniendo en cuenta que este permite la intervención en el sistema familiar, mediante la exploración de las relaciones interpersonales y con otros sistemas, comunicación, sentimientos, emociones.

Estudia los problemas por los que está pasando la familia, se dirige especialmentehacia la estructura de la familia y en particular a los dúos y tríos existentes en ella.

Base Teórica:

Teoría de los sistemas: Define al sistema “como un todo que es más que la suma de sus partes”, como un conjunto de elementos que se relacionan entre ellos y toman una unidad frente al medio externo. Aquí la familia es considerada como un todo organizado y las partes que la conforman soninterdependientes, el individuo se comprende como un ser en interacción dentro de una red compleja de relaciones de la que él hace parte, este sistema social cumple con el desarrollo del individuo a través de funciones intransferibles a otras instituciones, como sistema afectado por cada unidad que la integra.

Un sistema tiene una relación jerárquica con otros sistemas, la familia es vista como...
tracking img