Rene spitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Spitz (1887-1974) Médico y psicoanalista. Nació en Viena y desarrolló sus investigaciones siguiendo los principios de una medicina preventiva.
Realizo trabajos basados en observaciones directas,en la relación entre la madre y el hijo durante los dos primeros años de vida.

Etapas de RENE SPITZ.
Elaboró un sistema del desarrollo sobre la observación directa en los niños con sus madres.Pre-objetal (o – 3 meses):
ETAPA SIN OBJETO
Spitz ha llamado esta etapa, la primera etapa pre-objetal o sin objeto. Comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el primer organizador que es lasonrisa. las funciones de un recién nacido no están lo suficientemente organizadas, sino sólo estas zonas que son indispensables para la supervivencia, como el metabolismo, la absorción de lonutricio, las funciones respiratorias, etc. Son funciones esenciales en el niño.
En este etapa el recién nacido no sabe distinguir una “cosa” de otra; no puede distinguir una cosa (externa) de su propiocuerpo y no experimenta algo separado de él. Por ello también percibe el pecho para satisfacer sus necesidades y proveer sus alimentos que los percibe, como una parte de sí mismo.
 
Objeto precursor (3 –7 meses):
PRECURSOR DEL OBJETO
Es el comienzo de la segunda etapa, esta comienza con la sonrisa, este objeto precursor es el rostro humano, se le llama precursor por que el niño no reconoce elrostro determinado de una persona.
En el 2 o 3 mes el aparato afectivo y motriz del niño ha madurado lo suficiente para que pueda sonreir. Los niños sonrin cuando la madre les sonrie, pero de hecho lapresencia de la madre no es necesaria para que sonria, basta que se desplace un objeto sonriente. Esta ausente en los niños que han sufrido daño cerebal o una privación grave de contacto materno.

Objetoreal ( 8 – 12 meses):
ETAPA DEL OBJETO REAL
El llanto ante extraños indica que el niño ya distingue a la madre de otras personas. Sabe que la madre es quien lo cuida, lo protege de los demás, le da...
tracking img