Cartilla de Vacunación

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
QUIMIOTERAPIA
¿Qué es quimioterapia?
La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer, que engloba a una gran variedad de fármacos.

Objetivo
Destruir las células que componen el tumor, con el fin de lograr la reducción de la enfermedad. A los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos oquimioterápicos, estos fármacos llegan prácticamente a todos los tejidos del organismo, y ahí es dónde ejercen su acción, tanto sobre las células malignas como sobre las sanas. Debido a la acción de los medicamentos sobre estas últimas, pueden aparecer una serie de síntomas, más o menos intensos y generalmente transitorios, denominados efectos secundarios.
Hay tres objetivos posibles de los tratamientosde quimioterapia:
Curación: si es posible, la quimioterapia se usa para curar el cáncer, lo que significa que el cáncer desaparece y no regresa. Sin embargo, la mayoría de los médicos no usan la palabra “curación”, excepto como una posibilidad o intención. Cuando se administra un tratamiento que tiene probabilidades de curar el cáncer de una persona, el médico puede describirlo como untratamiento con intención curativa. Pero no existen garantías, y aunque la cura podría ser el objetivo, el resultado no siempre es el esperado. A menudo puede que transcurran muchos años para saber si el cáncer de una persona en realidad se curó.
Control: si no es posible una curación, la meta puede ser controlar la enfermedad, reducir el tamaño de cualquier tumor canceroso y/o evitar el crecimiento yla propagación del cáncer. Esto puede ayudar a que una persona con cáncer se sienta mejor y posiblemente viva más tiempo. El muchos casos el cáncer no desaparece completamente, pero es controlado y tratado como una enfermedad crónica, de manera similar a la enfermedad cardiaca o la diabetes. En otros casos, puede parecer que el cáncer desapareció por un tiempo, pero se espera que regrese.Paliación: cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada, los medicamentos quimioterapéuticos se pueden usar para paliar los síntomas causados por el cáncer. Cuando la única meta de cierto tratamiento es mejorar la calidad de la vida, sin tratar la enfermedad en sí, se le llama tratamiento paliativo o paliación.
¿Cómo se administra?
La quimioterapia se administra en forma de ciclos, alternandoperiodos de tratamiento con periodos de descanso el cual proporciona a las células sanas del organismo el tiempo necesario para recuperarse del daño provocado por los medicamentos. De ésta forma, serán capaces de tolerar un nuevo ciclo de quimioterapia con una toxicidad o efectos secundarios aceptables. Según lo requieran los enfermos (en función de las características de la enfermedad y las delpropio paciente) los tratamientos de quimioterapia pueden administrarse de diferente forma:

◘Vía intravenosa
Es la más frecuentemente empleada. Los fármacos se introducen en el organismo a través de una inyección en vena (generalmente las del brazo). Los catéteres (tubo fino, largo y flexible), se emplea para evitar picar repetidamente una vena. Este se introduce en una vena de grueso calibrey permanece, sin ser retirado, durante todo el tratamiento. (Este catéter debe tener cuidados especiales por parte del paciente y/o familiares y es revisado en cada sesión).

Según los fármacos empleados, y en determinadas circunstancias (como por ejemplo, el mal estado del paciente), a veces éste tiene que ingresar durante unos días en el hospital, aunque por lo regular el tratamiento en síes ambulatorio.

El manejo de la toxicidad que se genera como posible efecto secundario de la quimioterapia es la principal causa de requerir hospitalización del paciente.
◘ Vía oral
El paciente toma por la boca la medicación, en forma de comprimidos o sobres.
Sólo es necesario el desplazamiento al hospital para el control periódico del tratamiento (la consulta y realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla de vacunacion
  • Cartilla de vacunación
  • CARTILLA DE VACUNACION
  • cartilla de vacunacion
  • Cartilla De Vacunacion
  • cartilla de vacunacion
  • Cartilla nacional de vacunación
  • Cartillas nacionales de vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS