Cartilla de vacunación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ACTUA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN EL COMBATE DE ENFERMEDADES E INFECCIONES?

Significado del Sistema Inmunológico ¿Qué es?
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, leprotege de infecciones que le causan enfermedad. El Proceso Inmunológico El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Seacual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.

EN DEFENZA DEL CUERPO

2

Elementos que lo conforman ¿Cómo está formado? El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos, entre otroscomponentes que ayudan a su funcionamiento. La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.

1. Linfocitos
Tipo de célula inmunitaria elaborada en la médula espinal; se encuentra en la sangre y el tejido linfático. Los dos tipos de linfocitos son loslinfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B elaboran anticuerpos y los linfocitos T ayudan a destruir las células tumorales y ayudan a controlar las respuestas inmunitarias. Un linfocito es un tipo de glóbulo blanco.

2. Leucocitos
Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre. Sonlos representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos. Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y

¿CÓMO ACTUA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN EL COMBATE DE ENFERMEDADES EINFECCIONES?

20 μm (micrómetros). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años.

3. Anticuerpos
Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenas. Los ejemplos de antígenos abarcan microorganismos (tales como bacterias, hongos, parásitos y virus) y químicos. Los anticuerpos también se producen cuando el sistemainmunitario erróneamente considera el tejido sano como una sustancia dañina.

4. Células T
Son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70% del total de los linfocitos que segregan proteínas o citoquinas. También se ocupan de realizar la cooperación para desarrollar todas las formas de respuestas inmunes, como la producción de anticuerpos por los linfocitos B.5. Citoquinas
Son un conjunto de proteínas de pequeño peso molecular sintetizadas por multitud de células especialmente las células del sistema inmune. Su función es inmunorreguladora siendo fundamentales en la comunicación y en las interacciones que establecen las células del sistema inmune entre sí y con otras células. 6. Macrófagos Son la primera línea de defensa del cuerpo y cumplenmuchas funciones. Un macrófago es la primera célula en reconocer y envolver sustancias extrañas (antígenos). Descomponen estas sustancias y presentan las proteínas más pequeñas a los linfocitos T. Los macrófagos también producen sustancias llamadas citocinas que ayudan a regular la actividad de los linfocitos.

3

7. Neutrófilos
Son un tipo de glóbulo blanco, de tipo de granulocito, cuya...
tracking img