Cartilla fiduciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA FIDUCIARIA

Capítulo 1 - Antecedentes de la Fiducia
La fiducia encuentra su remoto origen en actos de confianza, desde los cuales deriva su denominación y significación. La palabra fiducia significa fe, confianza.
La historia del derecho romano da cuenta de disposiciones de última voluntad o acuerdos mediante los cuales una persona transfería los bienes a otra persona de enteraconfianza, para que con facultades de dueño los administrara y transfiriera a terceros o los restituyera posteriormente.
Como en un principio no existían acciones legales para evitar abusos o asegurar el cumplimiento de la finalidad, se dependía de la buena fe del adquirente. 
Bajo el derecho anglosajón se dieron los compromisos de conciencia adquiridos por una persona que gozaba de la plenaconfianza de otra, con el propósito de cumplir una finalidad especifica con los bienes que ésta le trasfería, bien fuera en beneficio de quien se los trasfería o de otra persona que él indicaba. 
En Colombia encontramos normatividad relacionada con la fiducia desde la adopción del Código Civil que consagra la propiedad fiduciaria (Título VIII), entendida como propiedad sujeta al gravamen de pasara otra persona cuando se verifique una condición.
Posteriormente,  con sustanciales diferencias en relación con la fiducia civil, en normas de derecho bancario se consagró el encargo de confianza (Ley 45 de 1923) como operación autorizada a los bancos a través de sus secciones fiduciarias. En 1971 se expide el Código de Comercio (TítuloXI, Libro Cuarto), regulando la llamada fiducia mercantilen virtud de la cual, con los bienes transferidos en propiedad se conforma un patrimonio autónomo e independiente, afecto a los fines previstos en el acto constitutivo de la fiducia.
La Ley 45 de 1990, mediante la cual se dictaron normas en materia financiera, impulsó la actividad fiduciaria al establecer que solo podía ser desarrollada a través de sociedades anónimas con objeto socialexclusivo, previa autorización del Estado; y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero determina las actividades que pueden realizar las sociedades fiduciarias, manteniendo la figura del encargo fiduciario.
Por su parte, el Estatuto de la Contratación administrativa (Ley 80 de 1993) introdujo una nueva modalidad adicional a la del encargo fiduciario y la fiducia mercantil, llamada fiducia pública, quejunto con los encargos fiduciarios con entidades estatales, han contribuido al reconocimiento de la fiducia como herramienta confiable para los fines del Estado.
En términos de la Superintendencia Financiera de Colombia, los negocios fiduciarios son actos de confianza en virtud de los cuales una persona entrega a otra uno o más bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de losmismos, con el propósito de que ésta cumpla con ellos una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero.
En general, la fiducia se regula por las normas contenidas en el artículo 1226 y siguientes del Código de Comercio y en los artículos 146 y siguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, además por las demás disposiciones imperativas aplicables a cadanegocio o contrato en particular; las propias de la naturaleza del contrato según la ley, la costumbre y la equidad natural (artículos 1603 del Código Civil y 871 del Código de Comercio).
Capítulo 2 - Principios, Prohibiciones y Acto Constitutivo en el Negocio Fiduciario.
 
2.1. Principios
Las partes que celebran un negocio fiduciario adquieren responsabilidades y derechos que se sustentanen los principios de buena fe, lealtad y equilibrio contractual. Las Sociedades Fiduciarias y los Fideicomitentes están llamados a mantener una conducta acorde con dichos principios para el buen suceso y seguridad en el negocio fiduciario.
Entre estos deberes, se destaca el deber de las Sociedades Fiduciarias de dar información a sus clientes acerca de las limitaciones existentes en el negocio...
tracking img