Los hititas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

En los inicios del segundo milenio a.C., una aristocracia de origen indoeuropeo se asentó en el extremo occidental asiático de la península Anatólica y fue afianzándose progresivamente hasta alcanzar la hegemonía de la zona: los hititas.
Si bien el dominio hitita parece haberse prolongado hasta el I milenio a.C., su época de esplendor abarca aproximadamente de 1600 a1200, marco temporal que nos ocupa y que corresponde al Antiguo y Nuevo Imperio Hitita.
Su marco geográfico fue el territorio de la Antigua Anatolia, aunque extendió su influencia hacia otros ámbitos, como Siria septentrional, durante diversas fases de su desarrollo. El corazón del Imperio Hitita estuvo situado en la curva que forma el principal río de Turquia, el Kizil Irmak. y su centro depoder fue Hattusa, que se convirtió en una de las principales capitales en la época.
Aunque los hititas se llamaban a ellos mismos “nesitas”, aludiendo a la ciudad de Nesa , eran de origen indoeuropeo, como los luvitas o los palaítas. Hasta la formación del reino de Hatti, los habitantes prehititas haticos, que conformaban una civilización avanzada, mantuvieron contactos de toda índole con laspoblaciones indoeuropeas. Los haticos terminaron siendo absorbidos por los hititas, pero dejaron una profunda impronta cultural que influyó en diversos ámbitos y ha quedado patente, ¿cómo no?, en el arte.
Pero los hititas no se conformaron sólo con ésta y, a lo largo del tiempo fueron sintetizando elementos propios indoeuropeos con influencias mesopotámicas, hurritas y hasta egipcias, llegando aconformar uno de los Imperios más poderosos de la época, si bien desde su desaparición como gran potencia militar y hasta su reciente descubrimiento, han sido relegados al olvido.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Orígenes
Los testimonios más antiguos que tenemos sobre los hititas (1850-1750 a.C.) provienen de los archivos de mercaderes asirios que entraron en contactocon ellos a través de una red comercial con centro en Kanish, dependiente del karum principal localizado en Assur. La antroponimia permite detectar la presencia de hititas, luvitas y hurritas.
La zona estaba dividida en pequeños principados independientes, que pugnaban entre ellos; en el contexto de estos conflictos se dio la destrucción de la red comercial de Kanish y la imposición de un podercentralizado identificado con el dominio hitita.
Los orígenes legendarios de la formación del imperio hitita de sitúan en la ciudad de Kussar, con los reyes Pithana y Anitta que se convirtieron en protagonistas del proceso de unificación conquistando Nesa para transformarla en capital de prácticamente toda la Anatolia media.
A finales del siglo XVI nos encontramos ya con un reino hitita biendefinido, con capital en Hatussas, cuya legendaria creación se remonta a un monarca llamado Labarna, al que sucedió Hattusilis (1590-1560 a.C).
Hattusislis I elevó el pequeño principado que se le había llegado a la categoría de Estado, entrando en el juego político “internacional”. Entre sus logros más significativos están haber situado la capital en Hattusas y haber sido el primero enatreverse a hacer incursiones más allá del Tauro.
El monarca sucesor, Mursilis I (1555-1530 a.C) continuó en la misma línea y se apoderó de Alepo, en Siria. Pero el hecho más significativo de su reinado, por el que le recuerdan los libros de Historia, fue atreverse a dirigir una campaña contra Babilonia y poner fin a la dinastía de Hammurabi. Sin embargo, en vida, la gloria no le duró mucho ya que, asu regreso de Babilonia fue víctima de una conjura encabezada por Hantilis I que sí se hizo con el trono.
De este nuevo rey apenas tenemos noticias; él declara haber sido el primero en fortificar las ciudades, hecho que parece confirmado por la arqueología, y que no es de extrañar dadas las incursiones de los gasga y los hurritas durante su reinado.
Pero el problema de la sucesión vino a...
tracking img