Cartilla Metodologica Para La Enseñanza De La Gimnasia Básica

Páginas: 25 (6100 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
CARTILLA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GIMNASIA BÁSICA

Presentado Por:
GERMAN ANTONIO PERDOMO OBREGON

Tutor:
LEIBNITZ CASTRO CRUZ
Esp. En actividad Física Terapéutica
Lic. en Educación Física
Diplomado en Entrenamiento Deportivo

TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA
CENTRO DE INVESTIGACION ACADEMICA Y DESARROLLO TECNOLOGICO DEL OCCIDENTE COLOMBIANO JORGE ELIECER GAITAN “CIADET”“UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
LA GIMNASIA BÁSICA

INTRODUCCIÓN

El curso de gimnasia básica representa un apoyo importante para el ejercicio profesional del entrenador deportivo, en éste, se destacan cuáles son las bases para el desarrollo físico multilateral de todo deportista, la terminología que es peculiar en la comunicación entre entrenador entrenado, las normas de aplicación de los ejerciciosde desarrollo físico general y las orientaciones de carácter didáctico y pedagógico para la conducción de las sesiones de los ejercicios físicos y entrenamientos.
La preocupación de aplicar un curso de estas características surge de la necesidad de abastecer un desarrollo físico multilateral que sea la base para el desarrollo ulterior del deportista asegurando el alcance de la maestría deportiva.Es común encontrar en nuestro medio, deportistas con un desarrollo técnico sobre saliente, pero con una pobre educación deportiva que pone en riesgo la permanencia en el ámbito competitivo, pero también la longevidad y la salud de los deportistas.
El propósito principal de este curso será unificar criterios de aplicación de los ejercicios de desarrollo físico general, compartir experienciasprofesionales y asegurar un sistema de desarrollo deportivo común del colectivo de entrenadores.
La gran variedad de medios y métodos de que dispone la gimnasia, clasificados en un sistema científicamente fundamentado, representan una parte integral de la educación física de diferentes sistemas educativos de los llamados países desarrollados.
Los enormes beneficios de los ejercicios gimnásticosrepresentan singular importancia en la esfera educativa y formativa dentro del sistema de educación física y deporte de nuestro país.
El efecto saludable de los ejercicios, aunado al mejoramiento de las posibilidades funcionales del organismo, colocan a la gimnasia en un lugar privilegiado de carácter rector para el adecuado desarrollo físico de las jóvenes generaciones.
Una firme organización delproceso pedagógico, una concreta orientación de los medios así como la utilización creativa de los métodos, forman condiciones adecuadas para solucionar un sinnúmero de tareas educativas.
No es de menor importancia la gimnasia para la educación estética del hombre.
La belleza y armonía del movimiento sincronizado al acompañamiento musical y el pensamiento creativo al ensamblar una rutina ocomposición gimnástica, son factores que ejercen una influencia positiva en el “gusto estético” del hombre.
Indiscutible es el significado de la gimnasia para el desarrollo intelectual. El carácter multifacético de los ejercicios gimnásticos, dado por la naturaleza y grado de complejidad de éstos, propician durante el proceso de asimilación, automatización y perfeccionamiento de las acciones motrices,el surgimiento de capacidades que estimulan el pensamiento lógico y creador aumentando la actividad de los procesos que enriquecen el potencial de coordinación del sistema nervioso favoreciendo el alcance de la maestría deportiva.

OBJETIVO GENERAL.

Orientar y destacar la importancia de la aplicación del sistema de gimnasia Básica en el ámbito de la gimnasia deportiva teniendo en cuenta queesta representa diferentes sistemas de ejercicios y cada una de éstos se caracteriza por sus peculiaridades, medios, fines y objetivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Los objetivos de la gimnasia básica van de común acuerdo con los intereses de la educación física y por lo tanto, la gimnasia se preocupa por:

• Promover el desarrollo armónico y correcto del organismo, lo cual es la base de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartilla metodologica para la enseñanza del voleibol
  • Profesora para la enseñanza basica
  • Proceso metodológico para la enseñanza deportiva
  • Principios metodológicos para la enseñanza de la ortografía
  • Estrategia metodológica para diversificar la enseñanza
  • Conceptos básicos para la enseñanza por competencias
  • Cartilla Para Enseñar A Leer
  • CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS