Conceptos básicos para la enseñanza por competencias

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Descriptor: una oración que describe algo sobre un fenómeno.

Desempeño: comportamiento que resulta de un proceso de conocer, pensar y sentir, que al tener intención, logra una meta previamente especificada por el sujeto, es que un producto cognitivo que se traduce en una acción concreta.

Destreza: es una automatización del conocimiento, se usa lo que se sabe de manera automática. Puede sermotriz o cognitiva:

Motriz: cuando se requiere movimiento para realizarla (manejar un carro).
Cognitiva: cuando se hace algo tan rápido que el sujeto ni siquiera se percata de lo que esta haciendo (por ejemplo leer).

Diseño curricular: proceso sistemático y reflexivo que nos permite traducir lo principios de aprendizaje y de la instrucción en planes de trabajo,materiales, actividades, recursos de información, y evaluación, tomando en cuanta las fuentes filosóficas, teológicas (de fines), psicológicas, socio históricas, culturales, pedagógicas y administrativo-financieras.

Elementos objetivos por competencias: son las unidades identificables que integran una competencia y en las que no existen convenciones ni acuerdo sobre su pertenencia o no a ella,dependen del sujeto, tal seria el caso de la percepción, las creencias, los sentimientos, la intuición, etc.

Epistemología: rama de la filosofía que estudia como se produce el conocimiento. A lo largo de la historia se han propuesto diversas posiciones epistemológicas, entre otras:

La racional, para la cual el conocimiento se produce por la razón.
Constructivista: considera que elsujeto construye el conocimiento.
Innata: establece que el conocimiento es conatural a la persona.
Empírica: precisa que el conocimiento se produce solo por la experiencia.

Evaluación por competencias: proceso mediante el cual se realiza un balance objetivo, valido, confiable, integral, significativo, trasparente, predictivo y que rinde cuando con los logros obtenidos por los y lasestudiantes en un aprendizaje, considerando el nivel de desempeño alcanzado y estableciendo los retros y obstáculos que se encuentran, con miras a tomar decisiones y diseñar estrategias para que el estudiante mejore de manera continua.

Funciones ejecutivas: habilidades de pensamiento que regulan todo el proceso de ejecución de una persona, su desempeño desde que elige el estimulo, toma ladecisión sobre el mismo, tiene la iniciativa, planea, ejecuta, evalúa su acción con respecto a este y se anticipa a lo que sigue.

Habilidad de pensamiento: es un verbo mental, una acción cognitiva que se lleva a cabo el sujeto del conocimiento que se tiene para desarrollarlo.

Herramientas: son los medios externos que utilizamos para que una persona se apropie del aprendizaje y con esto semodifique su comportamiento. Piénsese en cualquier material didáctico, como el ábaco, el cual modifica nuestra conducta nos recuerda algo.

Indicador de desempeño: descriptor del proceso que se necesita efectuar; define lo que debe saber hacer una persona, paso por paso, para desarrollar la competencia. Esta última tiene varios indicadores de desempeño.

Instrumentos: son los medios externosque usamos para poder establecer la mediación entre una persona que sabe y otra que esta adquiriendo el conocimiento o bien desarrollando la competencia. El lenguaje y la cultura son los instrumentos por excelencia.

Mediación: es la intervención que realiza una persona experimentada con otra que todavía non conoce, utilizando como medios los instrumentos (la cultura, los códigos de lacomunicación y el lenguaje), y las herramientas (materiales didácticos, recordatorios etc.). Es un proceso complejo entre el sujeto que aprende y el que enseña.

Neuropsicología: es la ciencia que estudia la relación lo que hace el cerebro y la conducta que se desprende.

Nivel de desempeño: es unos descriptos del resultado que se obtiene cuando se ejecuta la competencia, el grado de dificultad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento conceptos básicos
  • Conceptos basicos de enseñanza-aprendizaje
  • 10 Competencias para enseñar
  • las diez competencias para enseñar
  • Diez competencias para enseñar
  • Las nuevas competencias para enseñar
  • Competencias para enseñar
  • Enseñanza de competencias para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS