RELACION MEDICO-PACIENTE

Las relaciones inician por un punto muy importante que es la comunicación, por eso comenzare con definir lo que es comunicación.
Comunicación es un proceso mediante elcual los participantes en ella intercambian información, ya sea sentimientos, pensamientos, opiniones, señales, etc. En este proceso participan un número indefinido de personas, pero en este caso son2: médico y paciente. En el cual el paciente es el emisor dando a conocer sus síntomas y malestares al médico, este es el receptor, cuando el médico con sus conocimientos transforma la informaciónemitida del paciente y le responde con sus posibles enfermedades o padecimientos este se convierte en emisor y el paciente en receptor, siendo un ciclo.
La relación médico-paciente es aquélla que seestablece entre dos seres humanos: el médico que intentará ayudar al paciente en las decisiones de su enfermedad y el enfermo que entrega su humanidad al médico para ser asistido.  Esta relación haexistido desde durante toda la historia y es variable de acuerdo con los cambios mismos que ha experimentado a través de los tiempos la convivencia entre los hombres, desde la mentalidad mágica dominanteen las llamadas "sociedades primitivas" hasta la mentalidad técnica que prevalece en los tiempos actuales. 
El fundamento de la relación médico-paciente, es la vinculación que inicialmente seestablece entre el médico y el enfermo, que depende, ante todo, de la comunicación que en el enfermo y en el médico han determinado.  Como todo encuentro interhumano, el que reúne al médico y al enfermo serealiza y expresa de acuerdo con las modalidades de la actividad humana,, en el caso de la relación médica toma forma específica como diagnóstico, es decir, como método para conocer lo que aqueja alenfermo. Esta relación es más estrecha, interpersonal.  El enfermo y el médico se reúnen para el logro de algo que importa al paciente y que está inscrito en su propia naturaleza: la salud. 
Para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Cartilla nacional de hombres de 20 a 59 años. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartilla-Nacional-De-Hombres-De-20/1085988.html

MLA

"Cartilla nacional de hombres de 20 a 59 años" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartilla-Nacional-De-Hombres-De-20/1085988.html>.

MLA 7

"Cartilla nacional de hombres de 20 a 59 años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartilla-Nacional-De-Hombres-De-20/1085988.html>.

CHICAGO

"Cartilla nacional de hombres de 20 a 59 años." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartilla-Nacional-De-Hombres-De-20/1085988.html.