Cartilla usuarios vivienda militar y de policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía del

Afiliado
En esta guía los afiliados CAPROVIMPO pueden encontrar toda la información sobre los beneficios que les ofrece la Entidad, los diferentes Modelos de Solución de Vivienda y los trámites para iniciar el proceso de adquisición de su casa propia..

1. AFILIADOS CAPROVIMPO QUIENES SON:
Existen dos categorías de afiliados forzosos según la Ley 1305: • Afiliados forzosos paraacceder a solución de vivienda por cualquiera de los modelos vigentes: Oficiales, Suboficiales, Soldados Profesionales de las Fuerzas Militares y el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares activos o con derecho de asignación de retiro o pensión. Los Oficiales, Suboficiales, Miembros del Nivel Ejecutivo, Agentes y personal no uniformado de la PolicíaNacional, activos o con derecho de asignación de retiro o pensión. Los beneficiarios del personal mencionado siempre y cuando queden disfrutando de sustitución de asignación de retiro o pensión. Los servidores Públicos de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. • Afiliados forzosos para la administración de cesantías del personal que haya perdido la calidad de afiliados para solución devivienda, que mantenga su vinculación laboral al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas militares y de Policía, o con CAPROVIMPO.

AFILIACIÓN VOLUNTARIA
• Los Soldados e Infantes de Marina, voluntarios y profesionales que hayan sido pensionados por invalidez, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 973 de 2005 podrán afiliarse voluntariamente a CAPROVIMPO a fin de que puedandisfrutar de los beneficios que otorga la Entidad, principalmente el de la consecución de una vivienda digna para lo cual se tienen dispuestos subsidios para vivienda dentro de programas y proyectos especiales de adjudicación.

1

Guía del

Afiliado
Requerimientos para la afiliación voluntaria: • Fotocopia de la cédula. • Resolución de pensión. • Último desprendible de pago. • Carta donde semanifieste la afiliación voluntaria a CAPROVIMPO. • Tramitar formato de afiliación.

¿Quiénes pueden volver a afiliarse?
Quienes hayan sido afiliados de CAPROVIMPO y solicitado su desafiliación voluntaria antes de entrar en vigencia la Ley 1305 de 2009, podrán recuperar por una sola vez la calidad de afiliado para solución de vivienda, iniciando sus aportes desde la cuota uno, siempre y cuando lapersona que lo solicite cumpla con las condiciones legales para ser afiliado y no se encuentre incurso en una causal de desafiliación.

¿Por qué se pierde la calidad de afiliado?
Por suspensión de los aportes por concepto del ahorro mensual obligatorio, por un lapso superior a doce (12) meses, salvo los casos de suspensión en el ejercicio de funciones y atribuciones decretada por autoridadcompetente que impida al afiliado percibir cualquier tipo de salario, en cuyo caso deberá reintegrar, en un lapso no superior a seis (6) meses, los valores dejados de aportar una vez cese la medida. Por haber obtenido solución de vivienda a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía – CAPROVIMPO. Por retiro del servicio activo del Ministerio de Defensa Nacional, de las FuerzasMilitares o de la Policía Nacional, sin derecho a asignación de retiro o pensión, salvo las excepciones establecidas en la Ley 973 de 2005. Por no presentar la documentación requerida para la solución de vivienda, dentro del término que señale la Junta Directiva de la Entidad, después de cumplir el tiempo o número de cuotas de ahorro obligatorio exigidos para acceder al subsidio. Por haber recibidosubsidio para vivienda por parte del Estado. Por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le sea adjudicado un subsidio de vivienda. Por solicitud del afiliado.

2

Guía del

Afiliado
Desafiliación temporal
La desafiliación temporal se produce cuando se presenta la suspensión del ahorro mensual obligatorio por un término inferior a los doce (12) meses. Una vez...
tracking img