Cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA OLMECA.

HORIZONTE PRECLÁSICO:

Las civilizaciones preclásicas tuvieron su origen en grupos de aldeanos que comenzaron a practicar la agricultura.

El preclásico es el primer periodo dela historia de Mesoamérica: duró aproximadamente 2700 años, ya que inicio en el 2500 a.c. y concluyó hacia el 200 d.c.

Los historiadores la denominan “cultura madre”, ejercieron una marcadainfluencia sobre los pueblos asentados en Oaxaca, la zona maya, el centro de México y el actual estado de Guerrero.

Construyeron los primeros centros ceremoniales; practicaron el juego de pelota,destacaron como escultores de obras monumentales, dominaron disciplinas como la astronomía y las matemáticas.

Aun se desconoce la procedencia de origen de los olmecas. Los principales vestigiosarqueológicos se encuentran en La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes.

RELIGIÓN POLITEÍSTA:

Tenían una religión politeísta; gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementoscomo el sol, agua, volcanes, etc.

Creían en el nahualismo (capacidad para transformarse de hombre a animal y viceversa) confiriéndole tal característica del jaguar, el cual como su principal objetodel puto religioso era esculpido en jade y piedra.

CENTROS CEREMONIALES:

• SAN LORENZO: El centro olmeca mas antiguo situado en la cuenca del rio Coatzacoalcos en Veracruz. Comenzó en el año1150 a.c.

• LA VENTA: Es el centro ceremonial mas grande e importante de la cultura olmeca localizada en la actualidad en el municipio de Huimanguillo en Tabasco.

• TRES ZAPOTES: Fue elultimo en desarrollarse; el mas conocido por que fue el que sobrevivió hasta una época mas cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí era una cultura ya en decadencia.

CULTURA YESCRITURA:

Los olmecas utilizaron una escritura ideográfica basada en dibujos y grifos. La escultura que data del año 291 a.c. da cuenta de un calendario que mantiene conexiones con duración del...
tracking img