Cartillaprevencion y desastres para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN Y DESASTRES

ISABELLA CARDONA BLASCO
GRADO 3°B

EDUCACIÓN FÍSICA
COLEGIO EUGENIA RAVASCO
2010

APRENDAMOS A PREVENIR LOS DESASTRES

Los seres humanos formamos parte de la naturaleza y nuestra vida está relacionada con todos los seres que habitan este planeta.

Debemos cuidar la naturaleza porque de ella depende nuestro bienestar.

DESASTRES NATURALES

La naturaleza seencuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación. Se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, a través de fenómenos naturales de cierta regularidad como la lluvia, los vientos, los temblores de la tierra o el desgaste natural del suelo que produce la erosión.

Otros fenómenos más fuertes forman parte de la naturaleza: los terremotos, las inundaciones, los incendios, laserupciones volcánicas, las tormentas tropicales, los tornados, las tormentas eléctricas, los deslizamientos, las sequías, y las plagas.



Todos estos son fenómenos de la naturaleza que siempre han estado presentes en la historia de la humanidad, sin embargo, el rápido crecimiento de la población, el deterioro y contaminación del medio ambiente y el aumento de la pobreza han contribuido aconvertir estos fenómenos naturales en desastres que causan grandes pérdidas en vidas humanas, infraestructura y bienes materiales.

QUE ES UN DESASTRE NATURAL:

Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo:
* Si la gente vive en lugares peligrosos como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos caudalosos quese pueden inundar.
* Si se produce un fenómeno extremo, ya sea natural o causado por ciertas actividades humanas.
* Si además, el fenómeno provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva

El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales.

¿Son losdesastres causados por el ser humano o por la naturaleza?

A veces los fenómenos naturales pueden golpear muy fuerte y ocasionar desastres si no se han tomado medidas preventivas o si, ciertas actividades humanas han afectado el medio ambiente o han alterado la normalidad del ecosistema.

Por ejemplo, demasiada agua que la tierra no puede absorber puede provocar inundaciones, mientras que pocaagua en ciertas regiones puede ocasionar sequías.
Pero la gente puede agravar la situación, por ejemplo cuando se corta los árboles y no se siembran nuevos, esto provoca que el suelo se vuelva muy seco y polvoriento lo que causa la erosión. Cuando viene la lluvia, no hay suficientes raíces ni vegetación para sostener la tierra, y puede producirse un deslizamiento.
La mayoría de los incendiosforestales son causados directa o indirectamente por el ser humano. Por ejemplo, los agricultores a veces queman sus tierras para deshacerse de las yerbas antes de sembrar, y el fuego se puede salir de control.

Otras veces, la gente es descuidada con los cigarrillos u olvida apagar las fogatas cuando salen de campamento. Una chispa es a veces suficiente para provocar el incendio.

Si destruimospartes de la naturaleza, como los arrecifes de coral, los bosques o las frágiles plantas de montaña, estamos destruyendo las barreras naturales que nos protegen de tsunamis, sequías, deslizamientos, inundaciones, u otras amenazas.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de losvolcanes.

¿Por qué se producen y qué daños provocan?

Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, el mismo que busca salir a través de los volcanes.

Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables tales como la pérdida de vidas humanas.

Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las...
tracking img