Cartografía medioambiental

Páginas: 36 (8928 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
CARTOGRAFÍA MEDIOAMBIENTAL EN FORMATO DIGITAL. ESCALA 1/ 50.000. FORMACIÓN DE DIFERENTES MAPAS DEL MEDIO FÍSICO Y SU INTEGRACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL MAPA DE PAISAJE.

ISABEL CANALES JIMÉNEZ

ÁVILA 2004

81

ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN 1.1.- DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.................................................................. 1.2.- SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA DEESTUDIO.......................................................................................... 2.- UNIDADES DE PAISAJE 2.1.- DEFINICIÓN DE UNIDADES DE INTEGRACIÓN................................ 2.2.- CARTOGRÁFIA DE UNIDADES DE INTEGRACIÓN........................... 2.3.- LEYENDA DEL MAPA DE PAISAJE......................................................

82

1.- INTRODUCCIÓN. 1.1.- DEFINICIÓN DEOBJETIVOS 1.2.- SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE ESTUDIO
1.1.- DEFINICIÓN DE OBJETIVOS. Lo que se pretende conseguir con este proyecto es el conocimiento del medio físico del área comprendida en la hoja 530 “ Vadillo de la Sierra” del MTN50, a través de la representación de la realidad físico-biológica del territorio y su posterior integración en el mapa de paisaje. Los objetivos básicosha conseguir y la metodología empleada va a ser: a) Realización del inventario físico por medio de la descripción de las variables clima, geomorfología, vegetación y usos de suelo y la realización de los siguientes mapas: - Mapas climáticos; mapa de isoyetas anual y mapa de isotermas anual escala 1/50.000. Con el objetivo de catalogar los aspectos o efectos directos en las unidades de paisaje. -Mapa geomorfológico a escala 1/50.000. - Mapa de vegetación a escala 1/50.0000. Basado en las series de vegetación sobre las unidades de vegetación potencial. - Mapa de usos de suelos a escala 1/50.000. Este se generará mediante tratamiento por teledetención de la imagen Landsat TM 202-32-2. b) Definición y Formación de una cartografía de unidades de paisaje, constituido por unidades de integracióndefinidas de forma empírica, a partir de la superposición de los factores inventariados.

1.2.- SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA DE ESTUDIO. El territorio representado en este trabajo se localiza cartográficamente, en la hoja 530 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, denominado Vadillo de la Sierra y delimitado por las coordenadas geográficas 40 30´ 04´´ 9 y 40 40´04´´ 8 de latitud Norte y 4 51´ 10´´ 7 y 5 11´ 10´´ 7 de longitud Oeste. La superficie total es de 52.232 Ha, y corresponde a la provincia de Ávila. Consta de 31 términos municipales, de los cuales 10 se incluyen en su totalidad. Dentro de la hoja hay 23 núcleos urbanos, así como las entidades menores siguientes: Baterna, Robledillo y Villaviciosa (anejo de Solosancho), Salobralejo (anejo deMuñogalindo), Oco, Sanchicorto, Blacha y Guareña (anejos de La Torre), Muñez (anejo de Muñana), Pascual Muñoz (anejo de Amavida). De Oeste a Este discurre el río Adaja, que nace en la fuente del Ortigal en el termino de Villatoro. Supone este el eje hidrográfico fundamental a cuya cuenca pertenece la hoja, salvo la esquina Suroeste, que corresponde a la cuenca del Corneja, afluente del Tormes, y la zonanoroeste, que cede sus aguas al río Almar y sus afluentes Margañán y Zamplón.

83

Las carretera N-110 y la N-502 suponen las principales vías de comunicación para la comarca. La N-110 atraviesa la hoja por el centro, con una dirección W-E y la carretera N-502 discurre por la esquina noroeste con una dirección NE-SW. Desde el punto de vista geográfico se ubica en la Región Central española, enel centro de la Provincia de Ávila, al Oeste de la capital, formando parte de la vertiente Norte de Sistema Central, correspondiente a la cuenca hidrográfica del Duero. Dentro de este sistema montañoso, forma parte del sector central del mismo, localizándose al Norte del Macizo de Gredos. El área se puede dividir en cuatro unidades geográficas: El Valle de Amblés, La Sierra de Ávila, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS