Derecho administrativo

Páginas: 50 (12298 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
GUIA DE DERECHO ADMINISTRATIVO II

CARACTERISTICAS PARA CONSIDERAR A UNA LEY COMO ADMINISTRATIVA
Las características para considerar a una ley como administrativa, es con base en las siguientes notas: 1.- Que sus preceptos tengan carácter imperativo 2.- Que la ejecución de tal ley aparezca encomendada precisamente a un órgano dependiente de la administración pública.
DERECHOS SUBJETIVOS DELOS GOBERNADOS
DERECHOS HUMANOS: Conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico, concreta las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional. Son las prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resultaindispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
PRIMERA GENERACIÓN. Se refiere a los derechos civiles y políticos “libertades clásicas” fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la revolución francesa. Son los reclamos que motivaron los primeros movimientosrevolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII, y como resultado de esas luchas las exigencias se consagran en auténticos derechos y difundidos internacionalmente. Figurando, todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y a la seguridad jurídica, los hombres y las mujeres poseen iguales derechos, nadie esta sometido a esclavitud, torturas, penas ni tratos crueles, todo individuotiene derecho a la libertad de pensamiento, opinión y de reunión, entre otros. SEGUNDA GENERACIÓN. Lo constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, aquí el estado pasa a un estado superior “estado social de derecho”, en ello se exige que esos derechos sean realmente accesibles y disfrutables y se demanda del estado bienestar para que se gocen. Dentro de ellos, toda persona tienederecho a la seguridad social, a formar sindicatos, a la salud física y mental, en la maternidad y la infancia a cuidados y asistencia especial, a la educación primaria y secundaria. TERCERA GENERACIÓN. Promovidos a partir de la década de los sesenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de los pueblos, respeto y colaboración mutua entre las naciones, como son la paz, cooperacióninternacional, uso de la ciencia y tecnología, medio ambiente y justicia internacional.
TRATADO INTERNACIONAL: Para tener referencia de ello es preciso considerar el siguiente artículo Constitucional: Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de laRepública, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. Al ser México parte de la Convención de Viena sobre Derechos de los Tratados de 1969, ratificado por nuestro país en 1974, tiene laobligación de observarlos, y dentro del cual se señala como "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular; por "parte" un Estado que ha consentido en obligarse por el tratado.
PATRIMONIO DEL ESTADO
Universalidad de bienes,derechos y recursos financieros con que cuenta el Estado para cumplir sus atribuciones.Conjunto de bienes, recursos e inversiones que se destinan o afectan en forma permanente a la prestación directa de los servicios públicos.
ELEMENTOS DEL PATRIMONIO DEL ESTADO
a) El titular del patrimonio, el Estado
b) Que integra dicho patrimonio, cosas, derechos y recursos financieros, medios de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS