Cartografia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA NÚCLEO ANZOATEGUI
EXTENSION PUERTO PIRITU

MODELOS DE DATOS Y FUNCIONES DE UN SIG

ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES VI BACHILLER:
JIM RAMOS AMARO
LARRY LUNAR
NARKIS SANCHEZ
YUSBELIA GARCIA

PUERTO PIRITU, 07 DE FEBRERO DE 2012INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
 
Introducción
El dinamismo del avance tecnológico en los últimos tiempos, nos conduce hacia la optimización de nuestros recursos (datos), encaminados hacia una mejor gestión utilizando la información generada.

Definición
El SIG es una herramienta esencial en el análisis de los fenómenos donde lo espacial es relevante.
Un Sistema deInformación Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñada para capturar, almacenar, manejar, analizar, modelar y representar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de unaparte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.

Objetivo
El principal objetivo es manejar bases de datos de gran tamaño, heterogéneas y georeferenciadas. Interactuar el sistema-intérprete de manera flexible a fin de contribuir en la generación de la información dinámica válida, para la gestión de lasdiversas actividades y la correspondiente toma de decisiones.

Componentes de un SIG
El diagrama adjunto, representa como ENTRADA, el ingreso de la información ya sea de forma digital o a digitalizar.
 
Respecto al MANEJO de la data, esta fase corresponde al almacenamiento, actualización de las correspondientes bases de datos geográficas, ésto quiere decir que se encuentren georeferenciadas(latitud, longitud).
 
La interpretación, también denominada ANALISIS, permitirá utilizar nuestro método científico para la elaboración de modelos espaciales, normas, monitoreos y poseer de manera versátil la información.
 
La SALIDA de la información será a través de los diversos productos que requerimos, dependerá de la data que necesitemos para nuestras investigaciones o para los diversosusuarios.
Finalmente, cabe señalar que en la fase de ENTRADA, se ingresará la data que disponemos, en tanto que en la última fase (SALIDA), obtendremos un valor agregado intelectual (información multidisciplinaria). Asimismo, la calidad del producto está en función de los datos utilizados.

Datos geográficos
Los datos geográficos (data) se convertirán en información, es decir el entendimientode los fenómenos que se presentan espacialmente y posee dos elementos

Ventajas del SIG
* Capacidad de almacenamiento (varios niveles: público, institucional).
* La data se almacena y se presenta de manera independiente, esto quiere decir que las bases de datos (datos, tablas). Por otro lado, resulta de importancia señalar que la digitalización de las características de nuestrorelieve o variable a trabajar (tsm, dinámica de las zonas marino-costeras, nutrientes, salinidad, entre otras).
* Manejo de la información, ya sea para la elaboración de las investigaciones o en su defecto para la actualización de la información, empleando las metodologías usualmente manejadas en todo SIG.
* Lo más importante radica en la habilidad del administrador para establecer lacomunicación entre la data espacial y sus identificadores (ID) a fin de obtener su mejor utilización y manipulación.
El desarrollo del análisis espacial, multidisciplinariamente nos permitirá elaborar diversos modelos de desarrollo en favor de nuestra gestión.
Aplicaciones a los diversos campos de investigación del IMARPE  
Nivel de medida | PUNTOS | LINEAS | AREAS | VOLUMENES |
NOMINAL |...
tracking img