Cartografia de los cambios culturales y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartografia de los cambios culturales y sociales

Después de los años 80 la geo cultural y social se han renovado, interesándose más en enfoques distintos a los de la modernidad por la reintroducción de la dimensión espacial, el rol de la cultura en la globalización. Hay un giro cultural, donde la cultura ahora es una variante importante, y se halla inscrito en todas las tematicas (económicas,etc). La realidad ahora es compleja, interdependiente e interrelacionada, cultura y sociedad no se pueden diferenciar, se mezclan los conceptos. Los 3 ejes básicos de los cambios culturales y sociales son: la tensión dialéctica entre lo local t global, el multiculturalismo y la construcción de la identifad.
Pero antes de que se tocque estos temas una introducción en el contexto postmoderno:Capitalismo fordista desaparece por ser muy rigido, estatico y no poder resolver problemas, por ello cerca de los 70 se hace un cambio a una sociedad postfordista, flexible, apuesta po tecnología, cambios rapidos de modas, gustos, estado menos presente, nuevos sistemas de info y transportes, la arquitectura, nueva economía , fin guerra fría. etc y todo esto bajo una nueva organización por elespacio y el tiempo.
En el postmodernismo se cuestionan las verdades universales, por su carácter rigido, y porque no da cabida a otras variables y las relaciones entre poder y saber creadas por estas verdades universales, ya que poderes económicos y políticos se basan en estos supuestos. Lo moderno es homogéneo estandarizado y uniforme, postmoderno heteronegeo ydiferente.
Se puso en esta nuevaera énfasis en la hegemonía cultural, en la cultura de masas, que es cana l de las transmisiones de ideas, valores y significados sociales. Se reconceptualizan ideas de paisaje y lugar, todo bajo una nueva mirada espacial. La postmodernidad implica transformación de la organización espacial, el mundo ya no se maneja bajo lógicas temporales, sino espaciales, por la rigides de esta mirada.
Laexplosion de los lugares y los problemas de representación: lo global y local:
Explosión de los global, la globalizacióntoma la transnacionalización y la internalización de la era moderna para englobarlas, agregado a la inmediates de la info por parte de las nuevas formas de comunicaciones, tecnología, integración de las economías mundiales, por esto se han transformado los 3 pilares en los que sebasa la sociedad: maneras d eproducir, de vivir y las formas de gobierno. Se forma una cultura global, desaparecen pueblos y lenguas, tradiciones y la nueva difusión de comportamiento, estilos de vida en desmedro de estos.
Hay una conciencia global y del mundo, un deseo de compartir con otras personas.
Pero los mismos procesos que conducen a la homogeneidad , también generan una notablediferenciación. La cultura es un sistema de significados compartidos, donde ni los mismos mensajes son recibidos de la misma manera por distintas audiencias que responden de maneras diversas. La renovada actualidad y presencia del lugar: existen ahora divisiones espaciales de trabajo, el espacio interno reproduce las estructuras sociales y económicas. La existencia de lugares diferentes crea especifidad,una unicidad en ese lugar, una riqueza interna que otro lugar no posee. El lugar también aparece en la geografía política, al poner en duda que sea solos el estado el marco para analizar las mutaciones geopolíticas. El papel de las culturas locales en la resistencia a las políticas nacionales y las nuevas formas y estrategias de la gobernabilidad resultan aspectos clave de la geografía políticapresente. Las identidades tienen que ver con los lugares. El concepto de lugar expresa heterogeneidad del espacio geográfico rural.
Las variables de genero de clase, de etnia delimitan las singularidades culturales de grupos especficos . los nuevos contextos de la prodccion la tecnología y comunicación hacen del consumo una actividad esencial que modelan la vida individual y social en el mundo...
tracking img