Cartografiando lo social:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTOGRAFIANDO LO SOCIAL:
LA HUELGA BANANERA EN EL ATLÁNTICO COSTARRICENSE EN 1934.

LA VISION EN LA NOVELA “MAMITA YUNAI”

Georg. Marco Vinicio Peñaranda Sánchez
Correo electrónico: mvinicio@costarricense.cr
Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica

ACERCA DE LOS HOMBRES: Bananos y Hombres

De esa forma titula Carmen Lyra un conjunto de sus cuento mas realistas, y agrega que poneprimero bananos que hombre porqué

“...en las fincas de banano, la fruta ocupa el primer lugar, o mas bien el único. En realidad el hombre es una entidad que en esas regiones tiene un valor mínimo y no está en el segundo puesto, sino que va en la punta de los valores que allí se cuentan” (Lyra; 1998: 37)

Por lo crudo de la afirmación parece que fuera panfletaria, pero la realidadde las bananeras antes de 1934 en la zona atlántica rayaba e iba mucho más allá de esa realidad. Adis de Mora, esposa del Benemérito de la Patria y uno de los fundadores del Partido Comunista de Costa Rica (llamado después Partido Vanguardia Popular) Manuel Mora Valverde, cuenta como en una ocasión en los tiempos de la Gran Huelga bananera de 1934. levantó la lona de vagón y lo que miró en lugarde racimos de bananos fueron cadáveres de seres humanos (Video, Canal 7, Telenoticias), obreros bananeros que habían caído en el duro trabajo de la finca, debido a la malaria, a las culebras, a las infecciones, debido, en fin a la penosa necesidad de tener que ganarse unos pocos pesos, que no pocas veces les eran birlados por la misma United Fruit Co. a través de sus tristemente celebres“comisariatos”, cuando por los Delegados de la Guardia Rural, que muchas veces los encarcelaban en forma injusta para poder sacarles el dinero por medio de multas que iban a enriquecer su peculio personal, tal y como nos lo cuenta “Calufa en el segunda parte de su Mamita Yunai “ A la sombra del banano”.

Jaime Cerdas, que fuera uno de los principales dirigentes del movimiento, según él cuenta (Cerdas;1994: 87 - 97) aunque Carlos Luis Fallas nunca lo menciona en Mamita Yunai (en la cuarta parte de la novela), corrobora lo observado por Adis de Mora sobre los cadáveres como racimos de banano, y es ahí cuando caemos en cuenta de las vejaciones y atrocidades a que fueron sometidos miles de personas en las fincas bananeras, en aras de reportarle las mayores ganancias posibles al imperio y es tambiéncuando comprendemos la razón de ese arraigado anti – imperialismo del que hacen gala nuestros obreros bananeros y se transforma, en palabras de Ethel Garcia, en un referente cultural que se expresa en

“...el lenguaje literario, forma parte del discurso político e impregna los proyectos de los diferentes grupos, sectores y organizaciones.” (García; 1999; 34)

Ahora bien se hacenecesario aclarar que esas condiciones laborales infrahumanas no son solo prerrogativa de la United en Costa Rica, pues incluso el mismo “Calufa” denuncia de situaciones peores en Panamá y sabemos de realidades similares y quizás más deterioradas en otras “Bananas Republic”.

ACERCA DEL AUTOR : Autobiografía

Nací el 21 de enero de 1909, en un barrio humilde de la ciudad de Alajuela. Por parte demi madre soy de extracción campesina. Cuando yo tenía cuatro o cinco años de edad, mi madre contrajo matrimonio con un obrero zapatero, muy pobre, con el que tuvo seis hijas. Me crié, pues, en un hogar proletario.

Cursé los cinco años de escuela primaria y luego dos de la enseñaza secundaria. Tuve que abandonar los estudios, fui aprendiz en los talleres de un ferrocarril y, a los 16 años, metrasladé a la provincia de Limón, en el litoral atlántico de mi país, feudo de la United Fruti Company, el poderosos trust norteamericano que extiende su imperio bananero a lo largo de todos los países del Caribe. En Puerto Limón trabaje como cargador, en los muelles. Después me interné por las inmensas y sombrías bananeras de la United, en las que años hice de vida peón, de ayudante de...
tracking img