¿Qué consecuencias conlleva una desregulación tanto económica como legal en una determinada sociedad?

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Actualmente, diferentes sociedades que tienen como doctrina política el federalismo, han sufrido notables consecuencias debido a desequilibrios económicos y al manejo de la ética y moral dentro del país. En el sistema de gobierno federalista, es un requisito esencial del estado estabilizar la economía, la preservación del orden público, el control de abusos y arbitrariedades, y la prevención dela corrupción. Estas funciones son vitales para fomentar un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. El propósito del presente escrito es mostrar las diferentes consecuencias que implican una desregulación económica y el manejo de libertades dentro de una sociedad democrática y/o federalista mediante ejemplos y hechos reales.
Como primera medida, la democracia es una forma de gobierno en elque la toma de decisiones queda certificada por una base racional. Una crítica común es la debilidad que muestra en la toma de decisiones. Joseph Stiglitz en su articulo “La gran recesión” cuenta que en el año 2008 Estados Unidos fue víctima de una recesión económica la cual llevó a la rápida participación de sus más importantes mandatarios (por ser esta su función dentro de la republicaconstitucional democrática), en la medida que estos debían tomar rápidas decisiones para salir del retroceso económico. El presidente entonces, George W. Bush, junto con su administración, tomó incorrectas decisiones frente a esta problemática.
Durante la recesión mencionada, uno de los factores más influyentes fue la disminución considerable de acciones de empresas. Esto condujo a la primera decisiónincorrecta, la cual fue la disminución de impuestos a los más privilegiados, por parte de la administración del presidente Bush. Acción que no ayudó, ya que los ciudadanos en vez de invertir dicho dinero, lo ahorraron, haciendo inútil la ayuda del presidente. De este modo la inestabilidad económica en la república federalista aumentó al hacer que los ciudadanos americanos no gastaran su dinero enel mercado. Por esta razón se generaron pérdidas en diferentes empresas del país, haciendo que las empresas redujeran la producción e inventarios, y así se produjera el incremento de la recesión económica en el país americano.
De igual modo Joseph Stiglitz en su artículo muestra otra mala determinación del estado americano; “La Administración se negó a ayudar a los propietarios de viviendas, senegó a ayudar a los desempleados, y se negó a estimular la economía a través de medidas estándar. La Administración se centro en lanzar dinero a los bancos, pero fracasó su esfuerzo de diseñar una forma eficaz de hacerlo, una forma que restableciera rápidamente el crédito.” (Stiglitz, 2010,9). Por consiguiente, el desempleo aumentó ya que si se está produciendo, almacenando y distribuyendo menos,las empresas no necesitarán tantos empleados.
Hasta este punto hemos visto cómo en una republica federal como lo es Estados Unidos, la labor y determinación de sus políticos y gobernantes influyeron de manera directa en la inestabilidad económica del país. Por esta razón quedaron secuelas, en la medida que sus habitantes fueron perdiendo capital al ver hipotecados sus hogares, y se pudo llegaral punto crítico de un notable incremento de pobreza dentro del país.
Por otro lado, Brasil al ser otra republica federal se ha visto afectada por la inestabilidad económica, y el manejo de libertades dentro del país. La república federal de Brasil, la cual consolidó la democracia después de 21 años de régimen militar, ha tenido en las últimas décadas un grave problema social y político, el cuales la existencia de favelas. Kees Koonings y Sjoerd Veenstra en su artículo, describen y explican el caso de las favelas en Río de Janeiro. Estas se caracterizan por el alto nivel de pobreza y violencia que hay dentro de ellas, debido a roces internos entre estas mismas y la necesidad de expandirse cada vez más. La aparición de estos asentamientos y el crecimiento poblacional dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desregulacion economica
  • DESREGULACION ECONOMICA
  • El Estrés Como Causa Consecuencia De Determinadas Enfermedades
  • ¿Cómo mantener unida a una sociedad sumergida en tantas culturas?
  • MIS DEBERES, OBLIGACIONES Y DERECHOS TANTO EN LA FAMILIA COMO EN LA SOCIEDAD
  • El clima como factor determinante en las actividades económicas del hombre
  • Divorcio y Las Consecuencias Que Conlleva
  • Sociedad Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS