Cartt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Compilado y revisado por María Dolores Cebrián-de-Miguel.
Revisión técnica por María Isabel Salvador Gómez-Rey ([1])

ÁBACO

Instrumento de cálculo matemático utilizado tradicionalmente por las personas con discapacidad visual para ejecutar operaciones aritméticas. Consta de un marco de maderarectangular, con ejes metálicos paralelos en los que se ensartan bolas móviles que representan los diferentes guarismos. Es una alternativa a la caja de aritmética.

Ver Instrumentos de cálculo matemático.

Ing: ABACUS

ACCESIBILIDAD

Cualidad de accesible de la persona o cosa a la que se puede acceder o llegar. En él contexto de la discapacidad visual el término aparecehistóricamente vinculado a la posibilidad de acceso de las personas discapacitadas al entorno construido, formando inicialmente parte de las acciones a favor de la supresión de las barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte. Actualmente, desde las más modernas políticas dé inclusión social y atención no discriminatoria a cualquier persona y grupo de población, la «accesibilidad»(entendida como supresión de las barreras arquitectónicas) ha dado paso a conceptos expresados por términos como «accesibilidad integral» o «accesibilidad universal», términos éstos intrínsecamente relacionados con el de "usabilidad", ya que el derecho de acceso universal a la educación, al entorno construido, a los medios de comunicación, a la cultura, etc. sólo se ejerce realmente cuando confluyenlos conocimientos, los medios y los recursos puestos al alcance de cada sujeto y su especificidad.

Ing: ACCESSIBILITY

ACCESIBILIDAD INTEGRAL

Término de reciente acuñación que apuesta por la superación del anterior concepto de "accesibilidad", referido únicamente a las personas con discapacidad, para incluir ahora a todo tipo de personas; la filosofía democratizadora que losustenta, en la que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, defiende el acceso, paso o entrada a un determinado lugar o actividad de cualquier ciudadano, sin restricción alguna por causa de sexo, edad, o condición (sin: Accesibilidad total).

Ing: INTEGRAL ACCESSIBILITY

ACCESIBILIDAD TOTAL

Ver Accesibilidad integral.

Ing: INCLUSIVE ACCESSIBILITYACCESO

Acción de acceder a algo (educación, entorno físico, información, transporte, etc.)

Ing: ACCESS

ACCESO A LA EDUCACIÓN

Acción de acceder a la educación académica. En el caso de las personas con discapacidad visual y sordoceguera, tal acceso es posible si se cuenta con los medios y los recursos puestos al alcance de la especificidad de las necesidadeseducativas especiales de este colectivo.

Ing: ACCESS TO EDUCATION

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Acción de acceder a la información oral o escrita. En el caso de las personas con discapacidad visual y sordoceguera, tal acceso se hace posible mediante los formatos tradicionales (braille, libro hablado o macrotipo) y los recientes formatos alternativos (textos electrónicosdigitales, ayudas electrónicas para el acceso a Internet, códigos de barras comprimidos para información de consumo y audiodescripción).

Ing: ACCESS TO INFORMATION

ACCESO INTEGRAL

Término por el que se expresan las nuevas soluciones de bajo coste ideadas para promover el acceso, en igualdad de condiciones, a espacios, bienes, productos y servicios que la sociedad ofrece acualquier ciudadano. La filosofía subyacente contempla el acceso como un derecho de todos los individuos, fruto de un compromiso social de no discriminación, y representa la superación de conceptos como eliminación de barreras y adaptaciones para personas con discapacidad (sin: Acceso universal).

Ing: INTEGRAL ACCESS; INCLUSIVE ACCESS

ACCESO UNIVERSAL

Ver Acceso integral....
tracking img